Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

Reconocimiento de la OMS al servicio de paritorio de Alcoy

Distingue, por primera vez en España, el código de buenas prácticas del servicio
Actualidad | 25-05-2016 | facebook yahoo twitter

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha incluido en su Compendio Europeo de Buenas Prácticas en Enfermería y Obstetricia, el protocolo de actuación que realizan las matronas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Es la primera vez en España que el servicio de paritorio de un hospital público recibe este reconocimiento que se enmarca dentro del programa europeo ’Health 2020’ de la OMS y establece las orientaciones estratégicas y áreas prioritarias de acción política para Europa, en materia de salud y bienestar hasta el año 2020.

La OMS abrió el año pasado una convocatoria a nivel europeo para analizar buenas prácticas dentro de las cuatro líneas estratégicas que engloban el programa Salud 2020. La OMS ha emitido un total de 55 reconocimientos, correspondientes a casos de estudio presentados por 18 países pertenecientes a la Unión Europea. De estos trabajos, 5 reconocimientos corresponden a España y sólo uno, el de Alcoy, se concede a las buenas prácticas de las matronas.

El Manual de Funcionamiento de Paritorio y la atención de la matrona al cribado y la urgencia obstétrica del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi ya fue reconocido en la convocatoria del 2014 de ’Buenas Prácticas en la Estrategia en Atención al Parto y Salud Sexual del Sistema Nacional de Salud’, del Ministerio de Sanidad, destacando la calidad asistencial y gestión de servicios, participación de las mujeres en la toma de decisiones y las prácticas clínicas en el parto.

Embarazo y parto normal, sin riesgo

Desde siempre, en el paritorio de Alcoy cuando la gestante acude a urgencias y se trata de mujeres sanas con embarazos a término, sin complicaciones o de riesgo bajo o medio, las matronas son las responsables de evaluar la urgencia, conocer sus necesidades, planificar conjuntamente con la mujer los cuidados y asegurar la provisión de la atención o bien referirla a otros profesionales, en caso de ser necesario.

La continuidad de los cuidados por parte de la matrona durante el embarazo en Atención Primaria, así como llegado el momento de la atención al parto en Urgencias y Paritorio (siempre que se trate de un embarazo y parto normal, sin riesgo) ha demostrado tener los mismos resultados que cuando la atención se realiza por otros profesionales sanitarios, aunque con un menor nivel de intervencionismo y una mayor satisfacción en la atención recibida; ya que el proceso se desarrolla desde unos parámetros fisiológicos, donde se prima el acompañamiento y el control de la evolución de la mujer.

Ejemplo para otros paritorios

Dentro de las estrategias europeas de la OMS para conseguir los objetivos de Salud 2020, se considera a las matronas como un recurso vital para mejorar la salud y el bienestar de la población y la reducción de las desigualdades en materia de salud.

La OMS plantea cuatro líneas estratégicas para conseguir los objetivos de salud para el 2020. En este sentido, considera que la atención a la urgencia obstétrica y el parto realizada por las matronas en las gestantes de riesgo bajo y medio es una práctica que favorece un inicio sano y seguro de la vida, recomendándola como ejemplo para que se implante en otros paritorios.