Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

Rosa Jové llenó el Ágora para hablar de crianza con apego

La actividad sirvió para inaugurar un servicio pionero de atención prenatal en Alcoy
Actualidad | 29-04-2016 | facebook yahoo twitter

Este jueves unas 120 personas, mujeres embarazadas, padres y madres de niños pequeños, y profesionales de la educación y sanidad, llenaron la Ágora para escuchar las ideas de la conocida psicóloga infantil Rosa Jové, autora de conocidos libros como ’Dormir sin lágrimas’. La actividad fue el punto de partida de un programa sobre crianza respetuosa que el Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha de manera pionera en la ciudad.

Rosa Jové ofreció ideas sobre los principales temas que preocupan a los progenitores: comer, dormir, rabietas... Ejemplos concretos para hacer entender al público las necesidades que muchas veces tiene un niño.

Jové explicó que muchos niños menores de dos años viven estresados por el intento de los padres de que sus hijos cumplan plazos para determinados hechos como la comida complementaria, quitar el pañal o el retirar el chupete... sin respetar la naturaleza de cada uno. La terapeuta dio las claves para entender el porqué los niños se comportan como lo hacen, siendo en muchas ocasiones fruto de su inmadurez evolutiva y no un intento de chantaje ni estrategia de engaño para conseguir aquello que quieren.

También comentó la hipocresía social que hay muchas veces sobre temas como el colecho, donde existen tasas de más de un 90% de práctica en países como Japón, o en España se practica en más del 70%, a pesar de que muchos padres lo niegan porque socialmente se entiende como un actitud de “malcriar al niño”.

Jové también destacó positivamente que se crearan espacios para que los padres puedan compartir sus preocupaciones. El programa municipal de atención prenatal y primera infancia cuenta con dos profesionales dedicadas a trabajar y atender todas las dudas que la crianza de un hijo pueda suponer para los padres alcoyanos.