Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04
Locos por... | 16-06-2016 | facebook yahoo twitter

Sant Roc implanta videojuegos contra el acoso escolar

Los alumnos de sexto de primaria del colegio San Roque de Alcoy han participado este jueves en una jornada de testeo e implantación de los videojuegos desarrollados por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) de Ibi como socio del proyecto europeo Clear Cyber Bullying. El objetivo de este proyecto, en el que participan cinco países europeos, es la búsqueda de soluciones para los numerosos casos de ciber acoso creciente entre niños y adolescentes.

AIJU, que ha participado en el proyecto como socio tecnológico, se ha encargado de los desarrollos digitales y de probar, con estudiantes, una guía de actividades basadas en dinámicas de juego y dramas teatralizados. Esto hecho permitió comprobar que realmente se mejoraba la actitud hacia el ciber acoso. Del mismo modo, se pretende evaluar que, mediante los videojuegos, también es posible concienciar a los estudiantes y obtener resultados similares a los obtenidos mediante las dramatizaciones.

AIJU ha desarrollado cuatro minijuegos para trabajar y concienciar sobre cuatro situaciones o tipologías de ciber acoso como son el grooming, acosador adulto con fines sexuales, sexting, envío de fotografías o vídeos de contenido sexual, harrassment, hostigamiento con mensajes ofensivos, y revelaciones de secretos, protección de contraseñas o datos personales.

El objetivo de los minijuegos es triple, ya que por una parte los alumnos completan unos cuestionarios que permiten identificar la sensibilidad y su evolución. En segundo lugar, permiten trabajar sobre la empatía necesaria al ser una herramienta de reflexión. Por último, el objetivo es intentar reducir los casos de ciber acoso mediante la concienciación.

Jornada para la concienciación

Durante la jornada de implantación, en las aulas del colegio San Roque de Alcoy, se han probado estos mini videojuegos en tabletas. Estos minijuegos ya están disponibles para ser descargados desde Play Store o App Store, de tal forma que los profesores disponen de una nueva herramienta tecnológica para trabajar con los alumnos en las aulas y lograr que así estén más receptivos para tratar la temática del ciber acoso.

Este colegio practica desde este curso la “patrulla del patio”, sistema por el que los propios alumnos, junto a tutores, alumnos, especialistas, Equipo Directivo y Departamento de Orientación, vigilan durante el tiempo del recreo para mejorar la convivencia en el centro y detectar posibles casos de acoso escolar.

La jornada ha contado además con actividades adicionales como la salida al exterior para el reparto de trípticos a favor de la concienciación de este tipo de acoso, una batucada o la conferencia de la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (AVALCAE).

La problemática entorno a esta situación está cada vez más extendida, ya que es creciente debido al uso de Internet y las redes sociales. Según el último informe de Save the Children, con motivo del día Mundial de Internet, 7 de cada 10 estudiantes se sienten víctimas del ciberacoso, en una encuesta realizada entre 21.500 niños de entre 12 y 16 años, y el 36,3% afirma haber sido insultado a través del móvil. El Proyecto Clear Cyber Bulling, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus +, ha logrado sacar el lado positivo de las nuevas tecnologías.

Juan Antonio Montes, director pedagógico de la etapa de primaria en el colegio San Roque en Alcoy, al que recientemente se le ha concedido un proyecto europeo K101 Erasmus para que parte de sus profesores vayan a países europeos a ver cómo se tratan este tipo de problemas, destaca que “el acoso existe en todos los colegios porque hay muchas clases de acoso, de lo que se trata es de no ocultarlo y de trabajar por y para ello”.

El nostre ciutat