Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04
Locos por... | 18-09-2016 | facebook yahoo twitter

Santa Rosa, el vino top de la bodega de Mendoza

El termino viticultor, que actualmente está tan de moda entre los elaboradores de vino, es la forma de darle al viñedo la importancia que realmente tiene en el sector. Sin un gran viñedo, sin buena materia prima, es imposible obtener un vino de calidad; ni el mejor alquimista sería capaz de elaborar un buen caldo sin una buena uva que lo sustente.

Antiguamente, las bodegas tenían un pequeño viñedo y compraban las uvas a los viticultores de la zona. Ser viticultor estaba mal visto en el gremio, lo importante era la bodega y la marca del vino. Actualmente, eso ha cambiado y es todo un honor ser un viticultor que elabora vino con sus propias uvas. Hay cientos de microproyectos en España, que se basan en sus vides para elaborar.

Esto que a día de hoy parece tan normal, no lo era cuando Enrique Mendoza empezó a aplicar técnicas modernas en sus campos de Villena. a finales de 1970. Tenía claro que el viñedo era lo principal para ser un gran elaborador y centró sus esfuerzos en modernizar el viñedo familiar, con medidores de humedad del suelo, del estrés hídrico de las plantas, medidas naturales para acabar con las plagas,…

Los vinos necesitan mucha estabilidad climática para no sufrir alteraciones… Por ello decidió construir una bodega para la crianza y guarda de sus vinos en Alfaz del Pi. Allí lleva el vino ya terminado para que haga su crianza con un clima más constante y con menos variaciones de temperatura y también con mayor humedad natural en el ambiente.

Su vino, Santa Rosa, es el vino top de la bodega, con variedades de origen francés, produce un vino muy elegante, complejo en nariz y con una carga explosiva en boca. Un vino alicantino, elaborado con variedades foráneas.

Salud!

El nostre ciutat