Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

Se invertirán 680.000 euros para mejorar la red de agua potable en Alcoy

Es un plan de actuaciones a desarrollar en dos años
Actualidad | 19-10-2016 | facebook yahoo twitter

Van a llevarse adelante una serie de mejoras en la red de abastecimiento de agua potable de Alcoy, entre el 2017 y el 2019. FCC Aqualia ha presentado un informe con posibles actuaciones y éstas se asumirán con parte del canon que la empresa aporta y que supone el 20% del consumo facturable.

Este plan permitirá mejorar el sistema de abastecimiento de agua de consumo humano de Alcoy. Se proponen mejoras como las sustituciones de tramos de hierro y fibrocemento; seguir desarrollando la red para dotar de servicio zonas aisladas en caso de avería, eliminación de los finales de la canalización y llevar adelante nuevos sectores que favorezcan un incremento del rendimiento hidráulico de la red, reduciendo el nivel de fugas existentes.

Respecto al rendimiento hidráulico, en 2000, era de un 57,57% con un volumen captado anualmente de 6.750.535 m [1]. Actualmente ha ascendido a un 75,54% con volumen total extraído de los acuíferos de 4.588.612 m [2], es decir, que se ha incrementado la sostenibilidad de los recursos hídricos, al reducir anualmente la captación de 2.150.923 m [3].

Para llevar a cabo las inversiones, se ha creado un calendario de ejecución. La financiación de las obras será a cargo de la empresa Aqualia con parte del canon que aporta al Ayuntamiento cada año y corresponde al 20% sobre el consumo facturable. La primera fase será en 2017 y la segunda, hasta el 2019, con el mismo importe y la misma forma de financiación.

El concejal de Obras y Medio Ambiente, Jordi Martínez explica que «las actuaciones contribuirán a una optimización en la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de Alcoy, sustituyendo los tramos que han sufrido envejecimiento y deterioro y mejorando la actual red para seguir aumentando la sostenibilidad de uno de los recursos más importantes que tenemos: el agua».