Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

Se pide juicio para Sedano y varios ediles del gobierno del PP

La Fiscalía rechaza que se archiven los sobrecostes del Calderón e insta al Tribunal de Cuentas
Actualidad | 06-06-2016 | facebook yahoo twitter

La Fiscalía ha rechazado que se archive el caso de los sobrecostes del Teatre Calderón que afectan al ex alcalde Jorge Sedano y a varios concejales del pasado gobierno del PP, por lo que el Tribunal de Cuentas tendrá que abrir juicio. Si bien el Tribunal de Cuentas, tras escuchar los argumentos de los afectados, determinó su archivo el pasado mes de abril, el ministerio fiscal considera que se debe abrir juicio para determinar si se pudo cometer una infracción contable, por un sobrecoste de algo más de un millón de euros.

Los hechos se remontan a diciembre de 2008, cuando la junta de gobierno aprobó 2’3 millones de euros en sobrecostes, de los que algo más de un millón han sido cuestionados. Además del entonces alcalde, Jorge Sedano, en la junta de gobierno estuvieron presentes los entonces ediles Rafa Sanus, Fernando Pastor, Amparo Ferrando, Javier Castañer, Santiago Botella y Nacho Palmer. El Tribunal de Cuentas les citó el pasado mes de abril, que no advirtió irregularidad y planteó el archivo, algo que parece no ve claro el ministerio fiscal, que insta a abrir juicio.

Ahora se abre un plazo para presentar alegaciones por parte de los políticos y prevén formalizarlas. De éstos, tres siguen manteniendo cargos públicos, pues Sedano es el portavoz de Ciudadanos, Palmer sigue como concejal del PP, y Pastor es diputado autonómico por el PP. Además de este juicio, si es que finalmente se celebra, cabe recordar que el Juzgado número 2 de Alcoy investiga al empresario Enrique Ortiz, responsable de la empresa que ejecutó la reforma del Teatre Calderón, y al director de las obras.

Guanyar anuncia anomalías reconocidas por el tribunal

La portavoz de Guanyar Alcoi, Estefanía Blanes, asegura que su grupo “se felicita” por la decisión de la Fiscalía, y remarca que “todas y todos recordamos la versión que nos dieron el PP, Ciudadanos y el gobierno del PSOE después de comparecer en el Tribunal de Cuentas los presuntos autores de las irregularidades: volvieron de Madrid y las tres partes afirmaban que se archivaría el caso. No era verdad y nos mintieron a todos los alcoyanos y alcoyanas. Y lo comprobamos ahora, que el ministerio fiscal sigue apreciando irregularidades, y a pesar de que el gobierno no quiso apelar aquella resolución, la Fiscalía abre juicio”.

Unas horas después, Blanes pedía la dimisión de Jorge Sedano –actualmente portavoz del grupo municipal de Ciudadanos– y de aquellos que formaban parte de la junta de gobierno y siguen en política, como son Fernando Pastor que es diputado autonómico popular y Nacho Palmer que sigue siendo concejal del PP. Daba a conocer que el informe de la instructora del Tribunal de Cuentas sí señaló anomalías, y en una nota de prensa de Guanyar Alcoi se remarca que “los informes, tanto de la Secretaría General como de la Intervención de Fondos señalaban dos deficiencias que se debían resolver para poder realizar el pago conforme a la legislación contractual. Estas dos deficiencias que se señalaban eran el que se tenía que justificar por parte de un informe técnico que las obras de reforma se habían hecho correctamente, y se acreditara que las obras realizadas por el contratista respondieran a una orden expresa del Ayuntamiento o del director de obras. Ninguna de las dos deficiencias que señalaban los informes se corrigieron y así se indica en el informe de Intervención de Fondos.

Desde el grupo municipal de Guanyar Alcoi realizan estas afirmaciones apoyándose en el informe de la instructora delegada del Tribunal de Cuentas.

Sedano arremete contra Estefanía Blanes

Por su parte, Jorge Sedano ha arremetido contra Estefanía Blanes y afirmado que “los únicos que han estafado son ellos”, y refiriéndose a la etapa de gobierno de EU-L’Entesa, a la que pertenecía Estefanía Blanes, incidió en que “pagaron a la empresa FCC, por la basura, más de 15 millones de euros con informes de Intervención en contra”, y añadió que “Jorge Sedano no pagaría a una empresa con un contrato caducado, como sí hizo EU-L’Entesa, y por su culpa han metido en problemas al PSOE”.

A esto, Sedano añadió que “Jordi Tormo, el mejor concejal y una de las mejores personas que he conocido, abandona la política porque se niega a firmar con informes en contra de Intervención”. Siguió arremetiendo contra Estefanía Blanes para reiterar que “se perdió a un excelente político mientras soportamos a una persona que sólo sabe difamar y hacer barbaridades”. Sedano aseguró “estar tranquilo” ante la noticia de la petición de apertura de juicio, “porque el Tribunal de Cuentas nos dio la razón”.

Por su parte, el concejal del PP Nacho Palmer mostró su deseo de que no se llegue a juicio e incidió en que si se aprobaron estos pagos cuestionados es porque se contaba con todos los informes a favor.