Actualizado:
07 diciembre 2016
19:14

Todos a una para mejorar el tráfico en la ciudad

El Pleno acuerda realizar un estudio sobre el tráfico en la ciudad que permita aportar soluciones
Actualidad | 13-09-2016 | facebook yahoo twitter

Una cuestión que preocupa a los alcoyanos es el tráfico y en el Pleno celebrado en la tarde de ayer quedó clara una cosa: que a los políticos también y por este motivo de manera unida han decidido buscar soluciones.

Así, la propuesta presentada por el PP planteando un estudio del tráfico en profundidad y la elaboración de un protocolo para actuar en casos en que tenga que cortarse de manera urgente alguna arteria principal contó con la unanimidad municipal. Hasta tal punto resultó dicha unión que dejó de ser una moción para convertirse en una declaración institucional, lo que indica que fue asumida por todos previamente y ni siquiera hubo intervenciones ni votación, dando lectura al texto el alcalde, Toni Francés.

Muchos vehículos y orografía

El documento dejó constancia de que el tráfico en la ciudad es complejo debido a dos factores fundamentales, como son la complicada orografía y con ello la carencia, en muchos casos, de itinerarios alternativos, así como por el hecho de que haya una elevada densidad de vehículos, más de 60 por cada 100 habitantes. Estas situaciones dificultan la movilidad, especialmente cuando se producen eventualidades, y por ello se quiere incidir de forma destacada en esta cuestión. Así, se dejó constancia de que la gran mayoría son previsibles, pues se producen cortes en el tráfico por la celebración de actos planificados, si bien también hay imprevistos, como la aparición de un socavón en una vía principal, un accidente de tráfico o la reparación de un puente, tal y como está sucediendo desde el mes pasado y sigue en la actualidad con el de Fernando Reig.

Estudio y protocolo

Por todo ello, los políticos municipales han acordado la elaboración de un estudio de tráfico, que permita conocer su realidad con el fin de tener datos acerca de intensidad media de vehículos, horas conflictivas... No se concretó si se realizaría por técnicos municipales o una empresa, pero sí se dejó constancia de que debe contar con la dirección de un técnico competente en la materia.

Además, el acuerdo pasa también por elaborar un protocolo que prevea las distintas situaciones de corte y proponga soluciones para el tráfico en caso de tener que cerrar, por urgencia, alguna de las arterias importantes de la ciudad. Este protocolo se incluirá en el Plan estratégico que se va a redactar y se estudiará la posibilidad de crear un departamento de tráfico en el Ayuntamiento de Alcoy, dirigido por un técnico competente en la materia y que cuente con la titulación pertinente para ello.

Largas retenciones ayer

Precisamente, el PP emitía ayer una nota de prensa en la que informaba de los problemas que se estaban dando en el tráfico por el cierre del puente Fernando Reig. Se dejó constancia de que se habían producido retenciones importantes a la entrada de Alcoy por Alicante y en el acceso al polígono Santiago Payá. Remarcan que si bien el puente se cerró de urgencia en agosto, estaba previsto hacerlo de manera programada en septiembre, y que por ello el gobierno municipal tendría que haber tomado medidas.

Desde el PP remarcan que “las retenciones en la entrada a Alcoy, antes de las ocho de la mañana, llegaban hasta el acceso a la autovía”. Lamentan que durante la mañana de ayer no hubo “ni rastro de policía, y en esos puntos sería de gran ayuda”, refiriéndose al acceso sur a la ciudad y el polígono Santiago Payá.