Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

Toni Francés: “Gobernar en minoría y buscar el consenso ha sido la mejor opción”

Se ha cumplido un año de las elecciones municipales y es momento de hacer balance
Actualidad | 30-05-2016 | facebook yahoo twitter

Cuando se cumple un año de las pasadas elecciones municipales, que se celebraron el 24 de mayo de 2015, es momento de realizar balance y el alcalde, Toni Francés, no duda en afirmar que “ha sido un año intenso, en el que ahora van a poderse ver acciones en las que hemos estado trabajando”.

Al echar la vista atrás, explica que en la pasada legislatura “tuvimos que sanear el Ayuntamiento, encontrándonos facturas en los cajones que se han tenido que pagar. Ahora, aunque tenemos una situación económica en la que seguimos sufriendo, sí podemos apuntar que tenemos más capacidad inversora y ya se está notando”. De hecho, tal y como apunta Toni Francés, la previsión es de que a lo largo de esta legislatura se inviertan veinte millones de euros, a razón de cinco cada año.

Urbanismo y políticas sociales

Entre los primeros proyectos que anuncia el alcalde están “el de reurbanización de la calle Entenza y el que se acometerá en la manzana de Rodes, que son dos grandes proyectos, junto a otros necesarios como la mejora de la Avinguda d’Elx y la rotonda de Oliver”. De hecho, reitera que el próximo año Entenza ya estará inmersa en obras, como también deja constancia de la importancia de la actuación en la manzana de Rodes, “que es un ambicioso proyecto vinculado a la reactivación económica. Para él ya contamos con el apoyo de la Diputación y esperamos que se apruebe su inclusión en un proyecto Europeo. Se trata de un proyecto muy importante para impulsar la económica local –se apuesta por un centro tecnológico, entre otros servicios–”.

Pero el alcalde no se queda únicamente en proyectos a nivel urbanístico, sino que hace hincapié en todo aquellos que supone incidir en las políticas sociales, “apostando por incrementar las ayudas sociales y los diferentes programas encaminados a ayudar a las personas que peor lo están pasando por la crisis”. apoyo del nuevo Consell

Remarca que “la voluntad y el trabajo por impulsar políticas sociales se ha visto incrementado por el apoyo del nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, con acciones como Xarxa Llibres y ayudas para luchar contra la pobreza energética, como también el gobierno de Ximo Puig eliminó el copago. Todo ello hace posible que lleguemos a más políticas sociales”.

“El apoyo del Consell hacia Alcoy, también se ha notado en el hecho de que vaya a llevarse a cabo una mejora del Hospital, en la que se invertirá un millón de euros. También se ha desbloqueado el traslado de los Juzgados y la puesta en marcha del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM), pronto se inaugurará oficialmente la Oficina Prop, que Conselleria dotará de personal”, y el alcalde recuerda también que se prevé una inversión de seis millones de euros en rehabilitación de viviendas.

En minoría

El PSOE está gobernando en minoría, con nueve concejales de un total de 25 que forman la Corporación municipal, por lo que en la oposición se sitúan los cinco ediles de Guanyar Alcoi, cuatro de Ciudadanos, cuatro del PP y tres de Compromís. Hace un año tomaron la decisión de asumir este gobierno en minoría y apunta que “transcurrido este tiempo se ha demostrado que es la mejor opción. En Alcoy se dio una mayoría clara del PSOE, con partidos a la derecha y la izquierda, por lo que consideramos que gobernar en minoría y buscar el consenso ha sido la mejor opción”, y añade que “los proyectos van saliendo adelante, hay propuestas de la oposición que aceptamos y se cumplen, y consideramos que es el modelo a seguir”.

Estamos ante un nuevo proceso electoral, con unas Elecciones Generales el 26 de junio, al no formarse Gobierno tras los resultados de diciembre, y Francés asegura que “todos estamos cansados de elecciones, estas eran innecesarias y se tendría que haber llegado a un pacto de izquierdas, pero los intentos de Podemos por bloquear no lo han hecho posible”.

La oposición

Al preguntarle a Toni Francés por el papel de la oposición en el trabajo diario, incide en que “en general hay voluntad de realizar aportaciones en positivo”, aunque no siempre es así puesto que “es cierto que hay momentos en que los intereses electoralistas pesan más”.

Por su parte, desde los distintos grupos subrayan los inconvenientes de gobernar en solitario, como en el caso de Compromís, cuyo portavoz, David Abad, asegura que esperaba "otra actitud de un gobierno en minoría". Guanyar Alcoi apunta en la misma línea y afirma que el resultado está siendo "catastrófico".

Rafa Miró, por el Partido Popular, habla de "falta de planificación" e "inactividad", mientras para Podemos el problama "más sangrante que tiene Alcoy es el paro".

Desde Ciudadanos se destaca, por el contrario, la "gran labor" de las concejalas María Baca y Aroa Mira en lo social, siendo este el único partido de la oposición que concede un margen al gobierno socialista, si bien advierte que "dentro de un año seremos implacables" a la hora de valorar la gestión.