Actualizado:
06 diciembre 2016
13:10

Tres músicos alcoyanos triunfan en Viena

Pertenecen a la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante
Cultura | 13-07-2016 | facebook yahoo twitter

Tres alcoyanos de la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante (OJPA) han participado en el Festival Internacional de Música Joven de Viena. Ferran Villanueva, con la viola, Arnau Santamaria, con el violín, y Vega Vañó, al piano. Los tres defendían el primer puesto en las orquestas sinfónicas.

La competición se realizó el 2 y 3 de julio en la Musikvereins Goldener Saal, la sala dorada de Musikverein de Viena, uno de los salones de música más importantes del mundo, en el que se celebra anualmente el concierto de Año Nuevo. Los alicantinos se presentaban en dos formaciones bajo el mando de la batuta de Francisco Maestre: la formación titular, de la que formaban parte Arnau y Ferran, y la de aspirantes, con la que participaba Vega.

El programa estaba constituido de tres piezas: ’Obertura de Fidelio’, de Beethoven, que es obligatoria, una pieza de un compositor del país de origen y una tercera pieza libre. En total, había 25 agrupaciones de 13 países, un total de 1.300 músicos.

La orquesta titular de la OJPA se presentó con ’La Revoltosa’ de Chapí y ’Capricho español’ de Rimski-Kórsakov, consiguiendo un segundo puesto empatando con los campeones, una orquesta alemana.

Respecto de la formación aspirante, compitieron con un fragmento de ’Carmen’ de Bizet y otro de ’Goyescas’, de Granados. Con estas piezas, consiguieron un merecidísimo tercer puesto, por delante de orquestas de países como Italia, China, EEUU o Australia.

El jurado decidió hacer una mención especial a los titulares, que les permitirá tocar en la Konzerthaus de Viena, en su GroBer Saal, privilegio que sólo premia a los campeones.

La clausura del Festival se realizó el pasado 5 de julio en una recepción en el Ayuntamiento de la capital austríaca.