Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

Tutti Baeli: “Tengo mucha fe en este equipo”

Se reincorporó la pasada semana a la pretemporada del Enrile
Deportes | 05-09-2016 | facebook yahoo twitter

Entre las cinco caras nuevas que presenta el remozado Enrile de la próxima temporada, una destaca por encima de todas por varias razones. Se trata de Tutti Baeli, un viejo conocido de la afición azulgrana, que cuatro años después ha decidido realizar el mismo viaje que le llevó a nuestra ciudad en el curso 2011/12 para enfundarse por primera vez la camiseta del Enrile. Venía de estar dos campañas en Italia, si bien aquel paso por Alcoy le dejó una profunda huella. Aquel año su padre enfermó y tuvo que regresar a su país. Allí conoció la gloria, fichó por Petroleros con quien lo ganó todo, incluido el Sudamericano, pero el recuerdo de su paso por nuestra ciudad siguió muy presente.

Con 30 años ha decidido volver. Le atrae el vértigo de quien en su opinión es la mejor liga tras jugar en varios países. Lleva desde el martes en nuestra ciudad. El zaguero argentino llegó a un acuerdo con el club para incorporarse más tarde y hacerlo con el pasaporte italiano en el bolsillo. Tutti Baeli tiene desde el día 30 la doble nacionalidad y jugará la próxima temporada como comunitario.

–¿Contento con tu regreso?

–Mucho, era una espinita que tenía clavada desde que me marché la otra vez. Me tuve que volver a casa porque mi padre enfermó. Después hubo un par de veces la posibilidad de volver, estuvimos hablando, pero al final no se acabó dando. Ha sido ahora cuando se ha podido dar y estoy encantando de este regreso. Tenía muchas ganas, me sentía bien jugando y a las dos partes nos ha convenido.

–Cuando se cerró tu fichaje, el Enrile tenía pie y medio en Primera. ¿Imagino que ha sido para ti un regalo ver que el equipo seguirá otra temporada en OK Liga?

–Fue una alegría inmensa porque jugar en OK Liga es un plus. Recuerdo que faltaban aún cuatro jornadas y la permanencia estaba muy complicada. Sin embargo, siempre tuve en la cabeza volver y nunca me olvidé del Enrile. Aquí me sentí muy a gusto, es un club serio y que conozco, de ahí que consideré que era la mejor opción para iniciar una nueva etapa.

–¿Qué fue de tu vida desde que volviste a Argentina?

–Fiché por Petroleros. Al año siguiente de regresar de España armamos un equipo formidable. Ganamos en 2013 la Liga, Copa y el Sudamericano y en 2014 disputamos la Intercontinental frente al Barça en el Palau. A la temporada siguiente se desmanteló parte de aquella plantilla. Valentín Grimal fichó por el Liceo y también se marchó Lucas Martínez. Llevamos dos años de transición aunque esta última temporada fuimos subcampeones del Apertura de Mendoza. Compaginaba seguir jugando con dar clases de Educación Física y entrenar a los chavales de las categorías inferiores.

–¿Cómo ves al Enrile de la próxima temporada?

–Aunque estaba lejos, hoy en día la informática te acerca a cualquier rincón del mundo y he tratado de estar bien informado. Es importante que dos líderes como Pere Cañellas y Ferran Formatjé sigan en el equipo. También está Guiri, un portero de mucha proyección que cada vez es más importante dentro del grupo. Somos cinco nuevos, que para una plantilla de diez jugadores, tiene sus cosas buenas y malas. Quiero quedarme con las buenas, porque he visto muchas ganas de agradar y ganarse la confianza del entrenador. Sobre todo veo un equipo con muchas variantes.

–Háblanos de tu compatriota, Fran Roca

–Es un jugador con unas características que van bien con el hockey español. Es regular, capaz de mantener un ritmo alto de juego y muy inteligente dentro de la pista.

–¿Veremos a un Tutti Baeli muy cambiado del que se fue hace cuatro temporadas?

–Quizás ahora tenga más experiencia. Para mí era importante volver a un sitio que ya conocía y una liga en la que disfruté mucho. Creo que en un par o tres de semanas estaré en condiciones de comenzar a tope la liga.

–¿Qué esperas de este año?

–Debemos ir partido a partido y no pensar más allá, sobre todo al principio. Si luego las cosas ruedan bien, pensaremos en otras cosas o si no salen como esperábamos, habrá que apretarse el cinturón. Tengo mucha fe en este equipo por lo poco que le he visto. Se habla mucho de Italia y Portugal. Son ligas que ahora están de moda. Pero tanto en una liga como en la otra la brecha que hay entre cuatro o cinco equipos y el resto es muy grande. En la OK Liga, salvo el Barça que es otro mundo aunque ya no gana con la solvencia de otros tiempos, hay una gran igualdad desde el segundo hasta el último. En Italia un equipo como el Barça ganaría la mayoría de partidos por una diferencia de cuatro o cinco goles y aquí en muchos son victorias por la mínima.

–¿Qué tal Sergi Punset?

–Le he visto con muchas ganas. Tanto para él como para nosotros es un reto esta temporada. Somos muchos nuevos y el bloque está por definir. Es un entrenador exigente y veremos a un Enrile con mucha llegada arriba. Los portugueses son jugadores siempre con mucha garra y David Gelmà es un delantero que nos puede aportar muchas cosas al adaptarse a varias posiciones.