Actualizado:
07 diciembre 2016
19:14

Un 58’6% del desempleo en Alcoy afecta a mujeres

También el porcentaje de contratos masculinos superó en más de nueve puntos al femenino en enero
Actualidad | 08-03-2016 | facebook yahoo twitter

El paro afecta, en Alcoy, a un mayor porcentaje de mujeres que de hombres. Las últimas estadísticas del paro, correspondientes al mes de febrero, recogen un total de 3.842 mujeres buscando empleo frente a 2.719 hombres, de un total de 6.561 inscritos, lo que indica que hay 1.123 mujeres más. Con estas cifras en la mano, cabe realizar el porcentaje, que refleja que el 58’6% de las personas que buscan empleo son mujeres, frente a un 41’4% de hombres.

Según los datos del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), en todos los grupos de edad en que se contabiliza el paro el número de demandantes femenino es superior al masculino. En el caso de menores de 25 años, hay 13 mujeres más que hombres buscando empleo, una diferencia que se va incrementando a medida que avanza la edad. Y es que en el segmento entre los 25 y 44 años de edad el número de mujeres que buscan empleo supera en 428 al de hombres, y en el caso de los mayores de 44 años la diferencia es de 682, siempre con más demanda femenina.

Menos contratos y menos sueldo

A la hora de hablar de empleo cabe incidir también en las contrataciones. Los últimos datos que maneja el Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) son los correspondientes al mes de enero, cuando en Alcoy se formalizaron 1.154 contratos, de los que el 54’7% fueron a hombres y el 45’3% restante a mujeres. Según esta fuente, se formalizaron un total de 631 contratos a hombres y 523 a mujeres.

El plan de igualdad de oportunidades en el que ha trabajado el Ayuntamiento de Alcoy recoge datos para el análisis al respecto de la formación y la contratación. Este documento incide en que en Alcoy se detecta un mayor número de mujeres que hombres sin estudios, pero también es superior el número de mujeres con estudios superiores terminados. Sin embargo, esta mayor formación no se refleja ni en los datos de desempleo ni en los de contratación. Con todo, el plan de igualdad incide en que es necesaria una implicación de toda la sociedad para que lo conseguido en el ámbito de la formación se refleje en la entrada en igualdad de la mujer en el mercado laboral.

El plan de igualdad apunta que el análisis de los datos de desempleo nos muestran que Alcoy sigue el patrón típico de una ciudad europea de tradición industrial y servicios terciarios. Así, recoge la existencia de estereotipos muy marcados en la sociedad, que influyen de manera directa en que muchas mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para encontrar empleo y apunta a los embarazos, en el grupo a partir de 25 años, como también destaca el problema con que se encuentran las mujeres para incorporarse o reincorporarse a partir de 40 años. Además, el sindicato CC OO PV ha denunciado que según los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio anual de las mujeres es un 32% inferior al de los hombres en la Comunitat Valenciana.