Actualizado:
09 diciembre 2016
19:43
Rafa Miró

Un Plan General mediocre, gris...

| 06-07-2016 | facebook twitter

Al día sigui-ente de las elecciones generales, celebramos el pleno del mes de junio, lo que hizo inevitable que el resultado tuviera reflejo en el estado de ánimo del debate. Lo más destacado de los resultados en la “versión alcoyana”, fue que el Partido Popular ganó 1.140 votos desde diciembre hasta mayo pero la confluencia Compromís/Podemos/Unitat Popular/ EU perdió 2.166. En un segundo plano Ciudadanos perdía 429 votos y el Psoe aumentaba 55 votos.

Unos resultados electorales reflejados en el pleno donde se debatía la versión preliminar del Plan General Estructural de nuestro querido Alcoy, y que salió adelante con los votos favorables de Psoe y Ciudadanos (los que estaban en un segundo plano), votos en contra de Partido Popular y Guanyar Alcoi y la abstención de Compromís.

Una insípida votación de un Plan General que, como ya expuse en el debate, considero mediocre, gris, poco ambicioso, y que no aporta nada nuevo. No cubre las expectativas para Alcoy y, en definitiva, no genera ilusión.

Guanyar Alcoi justificó su voto negativo basándose principalmente en la falta de participación externa y por la falta de sostenibilidad del plan. Muy respetable pero a la vez sorprendente, ya que se habían aceptado gran parte de sus propuestas y, sobre todo, en lo referente a suelo industrial. Un “sacrificio” del Psoe y que Guanyar Alcoi no les ha querido valorar. Tome nota Sr. Alcalde.

Sobre Compromís, la verdad, no sé qué decir. Bastante tenían los pobres con salir del estado de shock en el que se encontraban después de concurrir a las elecciones junto con Podemos y EU. Y claro, en la votación tuvieron que recurrir al viejo truco del “sí pero no”, que en política es abstención.

El Partido Popular votó en contra a este Plan General. Puede que nos hayamos equivocado al votar en contra, pero lo que no se nos puede negar es claridad. La palabra que más repetí en mi intervención fue “responsabilidad”. Me da la impresión de que todavía hay gente que no valora la importancia de lo que estamos decidiendo. Estamos decidiendo el futuro de Alcoy.

Y esa responsabilidad nos hace exigir como condición una reserva de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial para poder ser utilizada en las próximas décadas. No nos importaba dónde (aunque nuestra preferencia es la Canal), pero no vamos a ser responsables de la muerte de Alcoy como ciudad industrial. No es lógico que Ibi esté gestionando, en tan solo unos años, en torno a 4 millones de metros cuadrados y Alcoy, para los próximos veinte años, reserve en total 700.000 metros cuadrados mal contados y con una cuestionable viabilidad.

En resumen, nuestro voto en contra se debe a la falta de planificación de suelo industrial, además de la mediocridad y poca ambición que representa un Plan General que convertirá a Alcoy, en una ciudad agotada y sin ninguna posibilidad de crecimiento. Nuestro lema de campaña “Por un Alcoy más grande” se desvanece.

Lo sorprendente es la postura del Grupo Municipal Ciudadanos. Bueno sorprendente según como se mire. Me explico: Su portavoz se pasó el 80 % de su tiempo defendiendo el suelo industrial y Alcoinnova, para finalmente votar a favor. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene interpuestos dos recursos contra Alcoinnova y que el Partido Popular, rebajando mucho sus pretensiones de suelo industrial, llegó a ofrecer replantear su voto si se retiraban los contenciosos.

Pues bien, el Psoe no ha retirado los contenciosos y seguirá obstaculizando Alcoinnova. Ciudadanos, que ponía como condición irrenunciable este proyecto, vota a favor. Seguro que no lo entienden, pero les daré una pista: ¿Se acuerdan cuando en elecciones el Partido Popular decía que votar a Ciudadanos era votar al Psoe? Pues ustedes mismos.

Por último tengo que decir que me gustó la intervención del Alcalde, tendiendo la mano a Guanyar Alcoi para que en el futuro rectifique su postura y se acerque a la del Psoe. Reconociendo, con mucha naturalidad, que con el Partido Popular puede llegar a otros acuerdos, pero el modelo de ciudad que planteamos para Alcoy es diametralmente opuesto.

Ahora bien Alcalde, deje a sus concejales pedir perdón cuando se equivoquen y no les recrimine esa actitud. Yo acostumbro a pedir perdón cuando me equivoco y cuando lo hago me siento mucho mejor. Se lo recomiendo.