Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

Un total de 44 niños de 2 años se quedan fuera de la oferta pública en Alcoy

Las nuevas aulas abiertas en Miguel Hernández y El Romeral han sido insuficientes para albergar toda la demanda
Actualidad | 16-06-2016 | facebook yahoo twitter

Ya se conocen los datos provisionales referentes a la matriculación de 0 a 2 años en los centros de titularidad pública alcoyanos, donde se incluyen las tres escuelas infantiles municipales –Jesuset del Miracle, Batoi y Zona Nord–, la dependiente de la Generalitat –El Partidor–, así como las dos aulas piloto de 2 años que Conselleria puso en funcionamiento a principios de este curso en los colegios Miguel Hernández y El Romeral. A la vista de los datos facilitados por la concejalía de Educación, las plazas ofertadas este año de cara al curso que viene han sido insuficientes, sobre todo en esta última etapa preescolar de 1 y 2 años.

Dejando a un lado las dos aulas experimentales puestas en marcha en los colegios El Romeral y Miguel Hernández, este año las denominadas ‘escoletes’ han ofertado un total de 189 vacantes, sin contar con las plazas que quedan ocupadas por los niños que pasan de curso en el aula de bebés y 1 año. En estos centros se han quedado fuera un total de 51 niños, aunque puede ocurrir que en este dato haya solicitudes desdobladas, es decir, que tramiten la solicitud en varios centros a la vez. Aún así, la demanda este año se ha visto insatisfecha a todas luces.

En detalle, en el nivel de 2 años se han registrado un total de 141 solicitudes de plaza, por solo 97 vacantes ofertadas, lo que deja fuera a 44 niños. En las aulas piloto de Miguel Hernández y El Romeral se habían disponibles 18 plazas por centro, mientras que las solicitudes han sido 31 y 35, respectivamente.

El concejal de Educación, Alberto Belda, considera que la elevada demanda es debida al incremento de la oferta pública, que según él “anima a las familias a matricular a sus hijos en una etapa en que la escolarización no es obligatoria pero es interesante, porque es gratuita”, destaca.

Belda también ha informado del proceso de admisión en Infantil (3 años) en los colegios de la ciudad, públicos y concertados, donde han sobrado plazas en todos los centros exceptuando dos de los once disponibles. De los colegios afectados por los recortes, Esclavas ha tenido más demanda que oferta.