Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

Valencia destinará más de 5 millones a Alcoy en 2017

A falta de las cifras definitivas de los presupuestos autonómicos, son las primeras que han trascendido
Actualidad | 06-11-2016 | facebook yahoo twitter

Llegados a este momento del año toca hablar de presupuestos de las administraciones públicas, y los primeros datos que han empezado a trascender son los de la Generalitat Valenciana, a falta de aprobación. A estas alturas han salido a la luz pública algunas cifras, a falta de que los políticos analicen a fondo el documento con el fin de conocer más detalles, y en esta primera aproximación puede avanzarse que la Generalitat tiene previsto destinar más de cinco millones de euros a Alcoy dentro de los Presupuestos autonómicos del próximo año. Según los datos facilitados desde diferentes grupos políticos, las cuentas que el gobierno autonómico tiene previstas para el próximo año recogen diferentes actuaciones en materia de vivienda, bienestar social, sanidad, e industria, entre otros aspectos.

Mejoras en viviendas

Entre las cuestiones que se recogen en el borrador de presupuestos autonómicos figuran 300.000 euros para completar la rehabilitación del grupo de viviendas Sant Jordi, tal y como ya avanzó el alcalde, Toni Francés, la pasada semana, así como 338.000 euros destinados al programa ARRU de rehabilitación y regeneración urbana.

En este ámbito también cabe destacar los 221.000 euros para mejoras en la zona de la Plaça Les Xiques y Barbacana. Esta es la cifra prevista para 2017, si bien la actuación supone una inversión de 421.000 euros, estando programado que los 200.000 euros restantes se dispongan en el presupuesto autonómico de 2018.

El hospital y el CEEM

En cuanto a intervenciones en materia de bienestar social y sanidad cabe apuntar la cifra prevista para ampliar el Hospital Verge dels Lliris, estando programado que la Generalitat destine 2.640.000 euros en los próximos tres años. De esta cifra total, se han consignado 930.000 euros para 2017, un total de 710.000 en 2018 y el millón de euros restante estará dispuesto en los presupuestos autonómicos de 2019.

A finales del mes de marzo la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, anunció la ampliación de las consultas externas y la reforma de pediatría del Hospital, y en ese momento se comprometió a invertir un millón de euros en estas mejoras, si bien ahora aparece una inversión por más del doble de dinero. Hay que tener en cuenta que de la etapa de gobierno autonómico del PP quedó pendiente un proyecto para el Hospital que podría comportar una inversión de 4’4 millones, si bien el actual gobierno optó por otro tipo de actuaciones.

En este apartado también merecen especial mención los 490.000 euros para el equipamiento y puesta en marcha del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) en el Barranquet de Soler. Se trata de una buena noticia, si bien el hecho de que esta consignación figure el próximo año comporta un nuevo retraso en la puesta en marcha de este centro. Hay que tener en cuenta que esta infraestructura acumula ya cinco años de retraso en la apertura, pues las obras se iniciaron en el verano de 2010 y tenían un plazo de ejecución de 38 semanas, por lo que deberían haber estado terminadas a mediados de 2011, cuando se preveía su puesta en marcha. A partir de ahí se han dado numerosos problemas y contratiempos que superar, y parece que será el próximo año el que entre en marcha.

Según los datos facilitados, dentro del ámbito del bienestar social, se disponen 85.700 euros para la residencia comarcal El Teix, aunque no se ha facilitado a qué se destinarán.

Mejoras en polígonos

Una importante partida del presupuesto autonómico de 2017 es la referente al plan de renovación de polígonos de diferentes poblaciones de estas comarcas, como son Alcoy, Ibi y Ontinyent. En total se han previsto 9.950.000 euros y aunque aún no se ha concretado la cifra para cada población, se habla de que a Alcoy le podrían corresponder alrededor de 2’5 millones de euros, si bien es una cantidad que aún está por ratificar.

Entre las partidas previstas para el próximo año también se incluyen 250.000 euros de la reforma del Teatre Calderón, que aún sigue pagando la Generalitat, y de momento se contemplan 20.000 euros de subvención a la Associació de Sant Jordi.

Sin embargo, en esta primera aproximación, no aparece consignación para el tren Alcoy-Xàtiva, ni para devolver la inversión del juzgado.