Actualizado:
07 diciembre 2016
10:27

Varios colegios de Alcoy contemplan solicitar la jornada continua

Después de que Conselleria haya dado el visto bueno a la medida
Actualidad | 15-06-2016 | facebook yahoo twitter

Hace tres meses, un anuncio de la Generalitat hizo remover los cimientos del sector de la educación en la Comunitat: la Conselleria iba a autorizar la jornada continua en los colegios valencianos el próximo curso. La medida, largamente reivindicada tanto desde el ámbito docente como por numerosas organizaciones de madres y padres de alumnos, puso en guardia a todos aquellos centros que abogan por implantar la jornada continua, de la que defienden que va más allá de agrupar el horario escolar en una única sesión diaria, argumentando también que se trata de una medida que lleva asociado un completo proyecto de innovación educativa, que es, además, el que tienen que presentar los centros para acogerse a la jornada continua.

En Alcoy, varios centros educativos han mostrado su voluntad de adoptar dicho modelo, como es el caso del colegio Santa Ana, donde explican que se ha realizado una primera consulta entre las familias y la mayoría ha dicho sí a la jornada continua. “La verdad es que desde que Conselleria anunció que autorizaba la medida, ya luego no ha dado instrucciones sobre como solicitarla y se ha ido enfriando el tema, pero nuestro colegio está preparado para asumir un horario continuado”, indica Jordi Silvestre, jefe de estudios de Santa Ana. También están a la espera de que Conselleria mueva ficha en el colegio público Miguel Hernández y en Horta Major comentan que han aparcado el tema hasta nueva orden de la Generalitat, aunque de cara al próximo curso, tal y como se anunció en un principio, ya es materialmente imposible aplicar la jornada continua en los colegios.

Y es que los plazos ya están ajustados, a una semana escasa de la finalización de las clases. Hay que tener en cuenta que la medida deberá ser aprobada por los centros previamente: se necesita dos tercios del claustro, dos tercios también del consejo escolar y un mínimo del 55% de todos los padres de cada colegio. Además, para conseguir el nuevo horario hay que presentar un plan de organización de la jornada.

Todos los colegios que adopten el modelo de jornada continua tendrán que abrir desde las 9 de la mañana a las 17 horas, con actividades extraescolares gratuitas, y los padres que lo deseen se llevarán a casa a sus hijos a las 14 horas, siempre que no se queden a comer, porque en este caso tendrán que recogerlos a las 17 horas, después de las actividades extraescolares.