Actualizado:
10 diciembre 2016
13:35

Vicente Belda: “Será algo único”

Entrevista al director del Campeonato de España de Ciclismo que comienza mañana
Deportes | 22-06-2016 | facebook yahoo twitter

Será esta tarde cuando se ponga el contador a cero de tres días que prometen ser apasionantes. Mañana por la mañana se celebra en Ibi la contrarreloj sub’23 masculina y élite mujeres y por la tarde élite hombres y la profesional masculina. El viernes, con L’Alqueria como sede, durante la mañana tendrá lugar la prueba en línea sub’23 hombres y por la tarde la de élite de mujeres, mientras que el plato fuerte de estos campeonatos se deja para el sábado por la mañana con la carrera en línea de élite y élite-profesional desde las 9,30 horas sobre un circuito comarcal al que habrá que dar seis vueltas hasta completar 194,4 kilómetros. Vicente Belda es su imagen y director.

–¿Qué supone para la comarca traer un acontecimiento de este nivel?

–Prestigio, pero sobre todo un gran movimiento de gente a todos los niveles. Será un espectáculo único. Llevamos once meses, desde que la Diputación nos dio el visto bueno, trabajando intensamente para que todos puedan disfrutar de un acontecimiento deportivo del cual se hablará mucho en los próximos días. La comarca colgará el cartel de ocupado, puesto que se ocuparán 800 plazas hoteleras, con lo que ello supone de negocio para nuestro entorno.

–¿Han confirmado que estarán presentes nuestros primeros espadas?

–Estarán todos, lo que supone poder ver a los mejores del pelotón internacional, donde nuestro país es una potencia mundial. Estamos en año olímpico y salvo Valverde, el resto de puestos están en el aire. Ver en una misma carrera a Contador, Purito, Valverde, Landa o Nieve no es algo que se pueda conseguir todos los días. Afortunadamente Cocentaina y su comarca va a tener la oportunidad de tenerlos corriendo, algo que no sucedía hace mucho tiempo en un Campeonato de España. Tampoco sabemos cuándo volveremos a tener una acontecimiento de esta magnitud por esta zona.

–No solo veremos una participación de auténtico lujo, ¿el circuito diseñado por ti también contribuirá al espectáculo?

–Es muy duro, con 3.500 metros de desnivel, equivalente a una etapa de Tour. Es muy sinuoso, sin apenas un kilómetro de tregua, con lo que nadie podrá relajarse. A ello habrá que tener en cuenta el calor. En los últimos años, Movistar ha hecho valer que tiene más cartas que nadie, pero este año estarán todos los gallos y puede pasar cualquier cosa. Lo normal es que la carrera comience con alguna fuga y sea en las dos últimas vueltas al circuito cuando los favoritos empiecen a mostrar sus bazas.

–Hablamos de Valverde, Purito, Contador... pero no olvidemos a los de casa, Rafa Valls, Rubén Plaza y tu propio hijo, David Belda

–También estará Jorge Pastor en sub’23 y Eusebio Pascual correrá con la selección valenciana. Ser de casa es un arma de doble filo. Estarán los nervios de querer hacerlo bien y lo positivo es que conocerán mejor que nadie el circuito. Rubén Plaza se ha inscrito en la contrarreloj y la prueba en línea. En las dos puede hacer un gran papel. La lástima ha sido lo de Rafa Valls. Ha tenido problemas con su hombro que le ha impedido estar en la Vuelta a Suiza pero estará bien para el sábado. Le faltará quizás esa chispa que da venir de competir.

–¿Aconsejarías un sitio para seguir el paso de los ciclistas?

–Quizás donde mayor gente haya sea en la zona de Millena y Benillup. También es buen sitio porque se podrá aparcar. Otro momento importante será la salida con el control de firmas y poder ver de cerca a todas las figuras.