Actualizado:
18 noviembre 2017
18:08
Locos por... | 30-06-2017 | facebook yahoo twitter

50 años fabricando ilusiones

La Asociación Española de Fabricantes de juguetes celebra su 50 aniversario

50 años de historia, 50 años como representante del sector del juguete: la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes celebra en 2017 sus bodas de oro con el mercado del juguete en auge.

Fue en 1967 cuando la Asociación Intersindical de Fabricantes de Juguetes veía la luz para dar respuesta a la necesidad por parte de las empresas de afrontar retos comunes y peculiares de la industria. En 1975 cambiaría su denominación por la actual, Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y, hasta el momento, no ha dejado de trabajar por y con el sector cumpliendo las metas propuestas y trabajando por otras nuevas.

Entre los hitos a destacar cabe hacer mención de la incorporación al Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI) en el 78; la participación activa en la creación del primer Real Decreto con normas de seguridad de los juguetes en el 85 y los convenios firmados con asociaciones y administraciones para fomentar la calidad y seguridad de los juguetes en años posteriores; la creación del primer código de autorregulación publicitaria de la publicidad de juguetes en el 93 (que ha sido actualizado en dos ocasiones, la última en el 2015); la participación en la creación de la carta de imagen del juguete e ICTI Care (fabricación ética); la creación de la Fundación Crecer Jugando y sus campañas solidarias “Un Juguete, una ilusión” y “Comparte y Recicla”; la creación del Observatorio del Juego Infantil formado por expertos para vigilar el cumplimiento del derecho del niño al juego en la sociedad; creación de acciones para difundir la imagen del sector del juguete como ”Juguetes Estrella”, “Premios al Mejor Juguete del Año” y “Dale Tiempo al Juego”; acciones de participación social como el concurso “el Juego en la Escuela” o los premios a los “Trabajos de Fin de Master sobre el juego”…. Y un largo etcétera.

Entre los logros más destacados del sector juguetero figuran la creación del Instituto Tecnológico del Juguete AIJU (pieza hoy indispensable en la innovación y competitividad de muchas pymes), el reconocimiento como Industria de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 2011, y la firma, en 2015, por parte de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, de la “declaración institucional con motivo del Día Internacional del Juego” para destacar la importancia del juego en la vida de los niños y solicitar una mayor presencia del juego en las aulas.

Todas estas acciones e hitos quedan recogidas en el libro “50 años dan mucho juego” que ha sido presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Alicante. Un libro que no sólo habla de la historia de la Asociación y del sector del juguete, sino que construye la historia a través de la de sus protagonistas, las empresas que a lo largo de estos 50 años han trabajado para construir la infancia de un país.

33ª Edición de los Premios Pajarita Una de las acciones más longevas encabezadas por la Asociación es la entrega de Premios Pajarita, un reconocimiento a aquellos medios de comunicación y personalidades que, a través de su trabajo, han ayudado a difundir la imagen del sector.

En 2017, la Junta Directiva de la Asociación ha decidido entrega estos reconocimientos a: Francesco Tonucci, por su defensa de la importancia del juego en todos los campos. Generalmente los medios de comunicación lo utilizan como fuente experta en cuanto al juego se refiere. En sus entrevistas siempre defiende la importancia del juego libre, del tiempo y el espacio dedicados al juego, y la importancia de los juguetes como herramientas del juego

El País, por dar cabida en sus secciones de “El País Semanal” e información general a temas relacionados con el juego y el sector del juguete añadiendo un punto analítico a sus informaciones.

Grupo Atresmedia (Antena 3 y Onda Cero), por su implicación y difusión durante la campaña de Navidad de noticias relacionadas con el sector del juguete.

Ediciones Just, por su labor como medio de comunicación especializado del sector del juguete. Entre sus diferentes publicaciones da voz no sólo a las empresas fabricantes del sector, sino a todos los agentes del mismo como distribución y licensing.

El sector del juguete en auge A lo largo de su historia la Asociación ha acompañado a las empresas fabricantes en momentos de crecimiento y también en momentos de recesión en los que la crisis económica ha hecho descender las cifras del mercado nacional e internacional. Momentos que han puesto de manifiesto la fortaleza del sector y el duro esfuerzo de sus componentes, que han sabido adaptarse y seguir ofreciendo un producto de calidad a sus consumidores pese a las circunstancias del mercado y muestra de ello es que los catálogos de juguetes ofrecen cada año un 65% de novedades.

Parece que los momentos más difíciles han quedado atrás, y tras un 2016 que reveló la recuperación del consumo en nuestro país, con un crecimiento del 6,1% del mercado nacional y un 2.7% el internacional, 2017 ha comenzado con buen pie.

Hasta mayo, las ventas nacionales, según datos de NPD Group, alcanzan un crecimiento acumulado de un 5,9% superior al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las exportaciones siguen aumentando con un crecimiento del 24% hasta abril.

Como destaca Jose Antonio Pastor “no podríamos tener mejores noticias para un año de aniversario. La recuperación de las ventas sigue afianzándose en este 2017. Las categorías de juguete tradicional, como muñecas, juguetes de preescolar, juguetes de exterior, obtienen un gran éxito en nuestro mercado y a nivel internacional. Los mercados europeos se recuperan, también el de Reino Unido, y siguen siendo el principal destino de nuestras exportaciones .No podíamos tener un mejor regalo en nuestro 50 cumpleaños y para mirar con optimismo al futuro”.

El nostre ciutat