Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

A por unas Fiestas BIC

Hace dos años fueron declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local, primer paso para optar a ser Bien de Interés Cultural
Actualidad | 25-10-2017 | facebook yahoo twitter

Que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy sean Bien de Interés Cultural (BIC). Ése es un objetivo en el que se trabaja y la Generalitat Valenciana es la que tiene la última palabra, puesto que es la administración responsable de dicha declaración.

Fue en mayo de 2015 cuando la Generalitat Valenciana declaró las fiestas de Moros y Cristianos como Bien Inmaterial de Relevancia Local, apuntándose en ese momento que era el paso previo para que la administración autonómica pasara a declarar la fiesta de alguna población como Bien de Interés Cultural, así como algún acto puntual de otras.

El proceso de declaración comportó que se constituyera una comisión destinada a fijar los criterios para la declaración de Bien de Interés Cultural, formada por representantes de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Consell de Festes Tradicionals y de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

CELERIDAD

Durante unos dos años y medio no han trascendido noticias del proceso de esta declaración de los Moros y Cristianos como BIC, si bien el pasado viernes, en el transcurso de la presentación de cargos, el presidente de la Associació de Sant Jordi, Juan José Olcina, pidió al Ayuntamiento que haya celeridad para que la Generalitat Valenciana declare estas fiestas de Alcoy como Bien de Interés Cultural. Al preguntarle al alcalde, Toni Francés, sobre esta cuestión, recordó el proceso que se inicio hace más de dos años y destacó la importancia de que llegue este nombramiento. Hay que tener en cuenta que, además de un reconocimiento, ser BIC supone una protección de lo que se declara.

Al parecer, la idea que se baraja es que sean Bien de Interés Cultural los

El nostre ciutat