Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

A principios de 2018 se adjudicará el nuevo servicio de basura

La previsión es que antes de final de este mes se disponga de los informes técnicos
Actualidad | 16-11-2017 | facebook yahoo twitter

El proceso para la adjudicación del nuevo servicio de recogida y transporte de residuos, así como de limpieza viaria, estará adjudicado a principios del próximo año y a partir de ahí empezará su implantación, con un máximo de ocho meses para que lo esté en su totalidad.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, explica en qué punto se encuentra el proceso y avanza que la idea es que antes de final de este mes se cuente con los informes técnicos de las diferentes ofertas planteadas, que deberán pasar a la mesa de contratación, de la que forman parte los distintos grupos municipales. Han concurrido un total de siete empresas y ya se ha valorado la capacidad para poder asumir un contrato de estas características.

HASTA 4’5 MILLONES POR AÑO

Además de los informes técnicos, con posterioridad se abrirán las plicas económicas, es decir, por cuánto consideran que pueden prestar el servicio de basura y limpieza viaria en la ciudad de Alcoy. Este concurso parte de un montante de 4’5 millones de euros al año, por un periodo de cuatro años en principio, si bien existe la posibilidad de una prórroga de dos años, por lo que la duración máxima en todo caso sería de seis años.

Este plazo del nuevo contrato supone una rebaja respecto a la última adjudicación de este servicio que llevó a cabo el Ayuntamiento y que recogía una contrata por diez años más dos de prórroga. La última adjudicación fue en el año 2000 y desde julio de 2012 el servicio se presta fuera de contrato, siendo la misma empresa adjudicataria la que sigue asumiendo la prestación de este servicio básico.

IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO

Una vez se superen todos estos trámites propios del concurso, se procederá a la adjudicación a la propuesta que se considere más ventajosa, y el concejal de Medio Ambiente confía en que en enero pueda procederse a dicha adjudicación.

A la hora de la implantación de este nuevo servicio, el edil explica que habrá actuaciones que podrán ponerse en marcha inmediatamente y otras que necesitan un tiempo para que sean plenamente efectivas, puesto que es posible que la empresa tenga que adquirir material nuevo, y para ello se necesite un tiempo. En cualquier caso, avanza que como máximo en ocho meses desde la adjudicación debe cumplirse con el pliego en su totalidad. Recordar que las bases para la nueva contrata de basura y limpieza fueron aprobadas con el voto en contra de Guanyar Alcoi.

MEJORAR LA LIMPIEZA

Con este nuevo servicio se busca mejorar tanto la recogida como la limpieza viaria, con el objetivo de tener una ciudad más limpia. Cabe apuntar que la suciedad de las calles es una de las críticas ciudadanas que más se repite, y en este contrato se introducen diferentes novedades para conseguir mejorarla.

Entre estas novedades figura el que se dispondrán contenedores de quita y pon en el Centro y en el barrio de La Sang, estando en la calle en un horario concreto, a la vez que se habilitará un servicio de recogida de residuos puerta a puerta en los polígonos industriales. Junto a ello, se ha incidido en varias ocasiones en que van a poder utilizarse máquinas para el baldeo de calles, que mejorarán su limpieza. Durante años las calles de Alcoy no se han podido limpiar con agua a presión por las estrictas medidas de control de la legionela y ahora sí va a poder realizarse. Además, otra novedad que se ha introducido en el pliego es que habrá una empresa externa que controlará cómo está funcionando el servicio y que recogerá las incidencias planteadas.

Con la puesta en marcha del nuevo servicio se cerrarán más de cinco años fuera de contrato y que sigue prestando la misma empresa al ser algo básico para la ciudad.

El nostre ciutat