Actualizado:
21 mayo 2018
18:10
Susana Párrga

AFA Alcoy: 25 años de andadura

| 13-02-2018 | facebook twitter

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alcoy y Comarca (AFA Alcoy) cumple 25 años de trayectoria. No parece tan lejano aquel 1993 en el que iniciaban su andadura un grupo de personas que tenían una situación en común, una persona con alzheimer cerca, un familiar, un amigo o un conocido. El 22 de Noviembre de 1993 AFA Alcoy quedaba constituída.

Un año después, se imparten las primeras terapias de psicoestimulación para los usuarios en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Alcoy en el Camí, 40. Estas dependencias municipales albergarán, entre los años 2002 y 2008 de manera ininterrumpida, el servicio de centro de día con una capacidad para 30 usuarios. Este será el primer hito que logra la Asociación durante sus 25 años de andadura.

Nada hizo en aquel momento que el estímulo de la Asociación se detuviese. Pronto se plantearán nuevas metas que cubrir. La creciente motivación y la dedicación de AFA Alcoy hacia los usuarios, sus familiares y su entorno, junto a la colaboración altruista y desinteresada de la familia de un industrial alcoyano, propiciaron el impulso definitivo para hacer realidad un nuevo reto: la construcción del Centro de Respiro Solroja.

En 2003 el proyecto se hace realidad. Tal vez, esta infraestructura, el Centro de Respiro Solroja, sea la tarjeta de presentación de nuestra entidad ante la sociedad alcoyana, aquello que nos identifica y a lo que se nos asocia.

Desde entonces, el Centro de Respiro Solroja dispensa atención asistencial durante las 24 horas, de un modo integral, individualizado y especializado a 17 residentes del centro, posibilitando de esta manera un periodo de descanso en sus cuidados a las familias de los 17 residentes.

Sin duda alguna, la construcción de estas instalaciones marca el segundo hito de AFA Alcoy y, al mismo tiempo, sitúa a la Asociación como referente de éxito en la atención social bajo el paraguas del modelo público-privado en el que sociedad civil y administración pública aúnan esfuerzos en la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas compartidos.

En 2008, el Centro de Día se traslada a las instalaciones municipales que ocupaba el antiguo colegio Tomás Llácer en la calle Encaro, 14. El traslado a las nuevas dependencias posibilita una ampliación del número de plazas, pasando de 30 a 40, un 33% más.

Estos son los tres grandes momentos que podemos considerar como los tres grandes hitos en lo referente a las infraestructuras, las dependencias o las instalaciones donde la Asociación presta sus servicios a usuarios y familiares.

Sin embargo, la verdadera historia de AFA Alcoy durante estos 25 años de andadura la han escrito personas de carne y hueso, con nombres y apellidos: las diferentes juntas directivas y la plantilla de empleados. Todos, junta directiva y plantilla, son quienes hacen posible todos los días, gracias a su dedicación, esfuerzo y profesionalidad, que Alcoy disponga de uno de los mejores servicios de toda la Comunidad Valenciana dedicado a la atención de personas con alzheimer y a sus familiares.

Nunca se han escatimado esfuerzos ni recursos a la hora de invertir en la formación del personal y el equipamiento de los centros. Consideramos que es un valor añadido que se debe mantener y poner en valor.

En este sentido, una de las características que siempre ha estado presente en el modelo de funcionamiento de la Asociación ha sido la constante implantación de programas y proyectos dirigidos a los usuarios y a sus familiares. El Programa de Fin de semana, el Programa Socio Ocupacional, el Programa/Servicio de Ayuda a Domicilio o el Programa de Fisioterapia a Domicilio son sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, justo ahora, al conmemorar nuestro XXV aniversario, nos vemos obligados a hacer un llamamiento a las instituciones públicas para que podamos garantizar otros 25 años de andadura en el futuro. Debemos ser capaces entre todos de encontrar la fórmula para que el binomio público-privado, que tan buenos resultados ha dado durante este cuarto de siglo, siga garantizando otros 25 años de servicio y atención a las personas con alzheimer y a sus familiares. La responsabilidad en la prestación de este servicio público es compartida y también debe ser compartido el esfuerzo en cuanto a su financiación y mantenimiento.

Ya por último, sería muy injusto acabar estas líneas sin reconocer y aplaudir la solidaridad que la sociedad alcoyana, el pueblo de Alcoy en su conjunto, ha tenido siempre hacia nuestra entidad. Gratitud eterna ante tanto altruismo, solidaridad y colaboración desinteresada de tantas personas anónimas, de tantas entidades, de tantas empresas... Muchas gracias, Alcoy.

El nostre ciutat