Actualizado:
26 mayo 2018
23:22

AITEX crea la nueva Unidad técnica de Cosmética

El clúster de empresas del sector de la cosmética e higiene de Alcoy mueve alrededor de 75 millones de euros
Actualidad | 19-01-2018 | facebook yahoo twitter

El Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la directora general del IVACE, Júlia Company, junto con el director de AITEX, Vicente Blanes han presentado esta mañana en Alcoy la nueva Unidad de Cosmética del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) “una reivindicación histórica de un sector dinámico y emergente que pedía apoyo investigador”, ha señalado Climent.

“No son buenos tiempos- ha añadido el responsable de Economía- para crear nuevos institutos tecnológicos por eso desde la Conselleria de Economía y desde el IVACE pensamos que la puesta en marcha de esta división en AITEX podía ser un buen punto de partida”.

A través de esta Unidad de Cosmética, AITEX ofrece un servicio completo a la industria cosmética e higiene en base a sus tres ámbitos de actuación: laboratorios para la caracterización, el control de calidad y la certificación de productos según las normas y estándares internacionales; proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo de productos con valor añadido; y actividades de formación técnica especializada. Entre ellas destaca la participación del Instituto en el máster de Industria Cosmética de la UPV desde hace varios años.

El objetivo de esta nueva unidad es la de generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas del sector, ofreciéndoles asesoramiento en el desarrollo de nuevas formulaciones y de legislación en los países de su interés, en la caracterización de productos cosméticos y estudios de impacto ambiental, además de ayudar a que sean más competitivas, creen más valor interno y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Vicente Blanes, director de AITEX, indica “El Instituto dispone de capacidad económica y financiera para realizar las inversiones necesarias para dar el mejor servicio al sector. De los 2,6 millones de euros que AITEX invertirá en 2018 con fondos propios, el 10 % está destinado a nuevas infraestructuras para la nueva Unidad Técnica Cosmética”.

Potencial para incrementar el atractivo del sector

AITEX, con más de 30 años de experiencia en química aplicada en los sectores textil, salud e higiene, ha sabido aprovechar todo ese know-how y potencial generado para orientarlo al mundo de la cosmética. Dispone de sofisticados y modernos equipos de laboratorio y plantas experimentales de investigación para su implantación en este sector.

Con la puesta en marcha de esta Unidad Técnica, el Instituto AITEX consolida e incrementa el valor de sus capacidades y recursos, que están a disposición de las empresas cosméticas para la mejora de su competitividad y la generación de oportunidades de negocio.

Marco de financiación estable para los Institutos Tecnológicos

La directora general del IVACE, Julia Company, también se ha referido al compromiso adoptado por el IVACE con los centros tecnológicos de crear un modelo de financiación estable “que garantice su viabilidad y que ayude a que la investigación llegue a las empresas y a la sociedad en general”.

Julia Company ha informado que las primeras convocatorias de ayudas del IVACE, entre las que se encuentra la de los institutos Tecnológicos, se publicarán en las próximas semanas.

Cosmética: Un sector en crecimiento

La Comunitat Valenciana es la tercera región española con mayor presencia de empresas del sector, por detrás de Cataluña y Madrid, con un total de 50 empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más recientes.

Alcoy concentra media docena de empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos cosméticos y de higiene. Este pequeño clúster de empresas mueve alrededor de 75 millones de euros al año y dan empleo directo a cerca de 450 personas. En los seis primeros meses de 2017, las exportaciones de productos de cosmética y perfumería de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 279 millones de euros, un 2% de la exportación total de la Comunitat.

Debido a la constante demanda por parte de un consumidor cada vez más exigente y cuyas necesidades son cada vez más específicas, este sector se alza como un factor clave que genera un importante empuje y dinamismo en la industria de la Comunidad Valenciana.

El nostre ciutat