Actualizado:
17 noviembre 2017
22:09

Acto de apertura del curso académico 2017-2018 del Campus de Alcoy

La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de la UPV Don José F. Duato Marín
Actualidad | 27-10-2017 | facebook yahoo twitter

Esta mañana, ha tenido lugar en la sala de Grados Roberto García Payá de este Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), el tradicional Acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018, presidido por el Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València Don Francisco J. Mora, por el Ilmo. Sr. Alcalde de Alcoy Don Antonio Francés, por Don Juan Ignacio Torregrosa, Director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, por la Sra. Jefa de Estudios de Escuela Politécnica Superior de Alcoy Doña Begoña Cantó Colomina y por Don Juan José Rico Secretario de esta Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

Al acto han asistido Don José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV y Don Eduardo Vendrell Vidal, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, junto a diputados nacionales, autoridades municipales de Alcoy y de diferentes poblaciones limítrofes, y de sedes universitarias, representantes empresariales, invitados, profesores y comunidad universitaria en general.

La Ceremonia ha comenzado con el tradicional Veni Creator Spiritus, dando paso a la lectura por parte del Sr.Secretario del Campus de Alcoy de la UPV, Don Juan José Rico de la Memoria del Curso Académico 2016- 2017, a continuación, se ha realizado la entrega de las siguientes

Distinciones:

Reconocimiento a los alumnos que han obtenido el premio al Mejor Estudiante del Consejo Social de la UPV. Año 2016: A Don Juan José Cerdá Ramón, de la titulación Ingeniería Eléctrica. Reconocimiento a la profesora Doña Francisca Sempere Ripoll, ganadora de los “I Premios de Clase Inversa UPV”

Reconocimiento a los profesores jubilados en el último curso académico: Doña Esperanza Ferrándiz Nadal, Don Antonio Abad Sempere, Don Manuel Flores Ortiz, Don Rafael Vallés Sanchis y Don Alfredo Villanova Moltó.

A continuación, Don José F. Duato Marín, catedrático de la Universitat Politècnica de València, Adjunct Professor en Ohio State University e investigador del Simula Research Laboratory, Oslo. Es primer autor del libro “Interconnection Networks: An Engineering Approach” y de un capítulo en la cuarta y quinta edición del libro “Computer Architecture. A Quantitative Approach”, de Hennessy y Patterson. Sus resultados de investigación se han utilizado en los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L, en el microprocesador Alpha 21364, en los conmutadores de paquetes Prizma de IBM y Magnum de Sun Microsystems, y en los estándares de comunicaciones Advanced Switching Interconnect y HyperTransport. Ha dirigido/codirigido 26 tesis doctorales y es autor de más de 500 artículos de investigación, que cuentan con más de 13.800 citas según Google Scholar. Ha sido galardonado con el premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, el premio Aritmel al ingeniero informático del año en 2007, y el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009. José Duato es Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sección de Exactas. Disertó sobre la “Tecnología informática: ¿Hemos tocado techo o se avecina una gran revolución?”

La Conferencia Inaugural

La lección inaugural analizó la evolución de la tecnología informática, expuesta con un nivel comprensible para las personas sin formación específica en el campo de la informática, presentando las grandes limitaciones tecnológicas a las que se enfrenta esta tecnología, y respondiendo a la pregunta sobre si se está tocando techo o si estamos a punto de iniciar una gran revolución.

El acto se ha cerrado con las intervenciones de Don Juan Ignacio Torregrosa y de Don Antonio Francés, para finalizar con las palabras del rector Don Francisco José Mora y la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.

Una vez concluido el acto, los asistentes se desplazaron al edificio Georgina Blanes para asistir a la Inauguración del espacio Generación Espontánea Design Factory, por el rector de la Universitat Politècnica de València y el presidente de Caixa Ontinyent.

El coro de la Universidad Senior

Por primera vez, el Coro de la Universidad Senior del Campus de Alcoy, dirigido por Jordi Sempere, ha participado en este acto, interpretando el “Veni Creator Spiritus” al inicio y ell “Gaudeamus Igitur” como colofón del mismo.

Firma en el Libro de Oro

Don José Duato firmó en el Libro de Oro de la escuela Politècnica Superior de Alcoy, en un acto celebrado previamente en el despacho de dirección, y entre otras cosas, escribió: - “Con todo mi afecto y admiración a una Escuela que ha sabido, como pocos otros centros de la Universitat Politècnica, acercarse a la sociedad y a las empresas ...”

El nostre ciutat