Actualizado:
22 octubre 2017
21:35

Actos culturales y sociales por el Día Mundial del Alzheimer

Empiezan el próximo martes y durarán hasta el domingo, bajo el lema de ‘Sigo siendo yo’
Actualidad | 18-09-2017 | facebook yahoo twitter

La próxima semana se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por este motivo desde la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alcoy y Comarca han organizado un programa de actividades, encaminado tanto a informar como a concienciar, a la vez que se celebran actividades con carácter lúdico.

Bajo el lema de ‘Sigo siendo yo’, las actividades se abrirán el martes próximo, cuando se celebrará un taller intergeneracional de danza, dirigido por Inma Cortés. Será a las 11’30 horas en el Centro Comercial Alzamora y en esta actividad alumnos de 4º de ESO del colegio Salesianos San Vicente Ferrer bailarán con los usuarios del Centro de Día. Para el jueves se ha organizado el Café del Alzheimer, en la marquesina de Cervantes a las 18 horas. Se trata de un encuentro relajado en el que los familiares de personas con la enfermedad hablarán con las psicólogas de la asociación.

Será el próximo viernes cuando se celebren los actos centrales. A lo largo de toda la mañana habrá cuestación popular, con mesas informativas en varios puntos de la ciudad, y a las 12 horas tendrá lugar una suelta de globos en la Plaza de España.

El viernes, a las 20 horas y en el Teatre Principal, se representará la obra de teatro ‘Identitas’, un drama de carácter psicólogico inspirado en la búsqueda de identidad del ser humano. Las entradas son a seis euros, en la taquilla del Principal y en www.ticketalcoi.com.

El domingo 24 de septiembre se cerrará el programa de actos. A las 10’30 horas tendrá lugar una actividad de baile con ‘Zumba kids’, y a las 11’30 horas ‘Zumba fitness’, en ambos casos en el Polideportivo Francisco Laporta. Las entradas son a diez euros –los menores de doce años entran gratis– y éstas pueden adquirirse en la Librería Llorens y en la floristería Rosa Mary.

La financiación

La Asociación de Alzheimer está presidida por Lirios Aracil, quien después de doce años en la junta, en marzo pasó a presidirla, en sustitución de Mila García. La nueva presidenta agradece el apoyo de todos los que colaboran con la entidad, que repercute en el centro de día y en el centro de respiro Solroja.

Desde hace unos meses se han encontrado con un problema, como es el de la financiación. Tal y como explica, la administración autonómica ha modificado la forma de subvencionar, y por la ley de dependencia subvencionan a diez personas del centro de día y a cuatro de Solroja, lo que representa una merma en el dinero que llega de Conselleria. Por ello, según explica la presidenta, están trabajando en varias acciones encaminadas a incrementar los ingresos, como son el poder aumentar en alguna habitación el centro de respiro, revisar la cuotas del resto de usuarios y conseguir aumentar el número de socios en un centenar, entre otras acciones. Apunta que el objetivo es “ser autosuficientes en este curso y mantener la calidad del servicio”, que además está reconocida.

El nostre ciutat