Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Actuación para frenar el deterioro y consolidar la manzana de Rodes

Estos trabajos previos empezarán en los primeros compases del próximo año y durarán tres meses
Actualidad | 06-12-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy va a licitar en unos días, antes de que finalice el año, unas obras de mantenimiento y consolidación de la manzana de Rodes, que suponen unos trabajos previos al proyecto que se busca desarrollar en esa manzana y que se destinará previsiblemente a usos empresariales y tecnológicos, con espacio también para la cultura, a falta de concretar estos usos. Este espacio –que acogió la antigua fundición de Rodes– se encuentra entre las calles Tibi, Vistabella, Agres y Salvador Allende, y el gobierno mu- nicipal inició el verano pasado el ex- pediente para que la administración autonómica lo declarara Bien de Inte- rés Cultural (BIC).

EN CUATRO FRENTES

El alcalde, Toni Francés, explica que “estos trabajos previos son necesarios antes de la puesta en marcha del proyecto que se busca acometer, y se realizarán cuatro actuaciones diferenciadas”. Por una parte, se consolidarán las fachadas de todo el perímetro y se limpiarán, buscando evitar los desprendimientos, a la vez que se revisará en qué situación se encuentra el refugio existente en dicha manzana. Una vez se sepa cómo está dicho refugio se procederá a su acondicionamiento, mientras que la cuarta actuación a llevar a cabo será la de mantenimiento y consolidación interior del inmueble, apuntalando las zonas peligrosas, desescombrando y catalogando todo aquello que sea necesario, a la vez que se procederá a realizar dife- rentes reparaciones.

A LA ESPERA DEL PROYECTO

Se trata de unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 240.000 euros, a cargo de las arcas municipales, y el objetivo del gobierno municipal es que puedan concursarse aún este año, que a principios del próximo puedan adjudicarse las obras y se estima que el plazo de actuación será de tres meses. El alcalde hace hincapié en que serán unas obras respetuosas con una edificación patrimonial como es la de la manzana de Rodes.

Aunque el año pasado se anunció una propuesta para la manzana de Rodes que apuntaba a un parque tecnológico y cultural, de momento no están completamente definidos los usos de este amplio espacio.

Lo que sí parece es que se busca dar más protagonismo a todo lo relacionado con el mundo empresarial y la innovación, si bien también es cierto que ya se sabe dos instalaciones culturales que se ubicarán en la manzana de Rodes, puesto que está previsto que allí se disponga el Archivo Municipal, como también se trasladará a esta manzana la biblioteca de la Uixola. Tal y como se apuntó en su momento, una vez se disponga la biblioteca de la Uixola en la manzana de Rodes, el inmueble que dejará libre se destinará al centro social y cívico del Ensanche.

La previsión es que el próximo año se redacte el proyecto definitivo, estando previsto que esa actuación suponga una inversión en torno a los siete millones de euros, buscando financiación desde diferentes administraciones.

Una cuestión en la que ha estado trabajando el gobierno municipal es en la catalogación del suelo de la manzana de Rodes, ya que de educativo tiene que pasar a dotacional, y está a la espera de un informe de la Consellería necesario para proceder a esta modificación. Cabe señalar que hace años se quería ubicar allí un instituto de Formación Profesional, antes de que se construyera Cotes Baixes.