Actualizado:
16 diciembre 2017
14:56

“Además del quinto juzgado, serían deseables el de lo social y el penal”

Ricardo de la Encarnación, nuevo decano del Colegio de Abogados de Alcoy
Actualidad | 13-02-2017 | facebook yahoo twitter

Apunto de cumplir 25 años ejerciendo como letrado, Ricardo de la Encarnación se enfrenta al reto de presidir el Colegio de Abogados de Alcoy, una institución que lleva camino de completar los 75 años de historia. Desde entonces hasta ahora el colegio ha cumplido una triple misión: defender los intereses de los colegiados, de los justiciables y colaborar en todo momento a la buena marcha de la justicia. Sin embargo, con el paso de los años el órgano colegial se ha ido acercando a la ciudadanía para ofrecer nuevos servicios de asesoramiento jurídico.

–Cuéntenos primero cuáles son los objetivos del Colegio de Abogados y su papel como decano del órgano.

–En primer lugar, se atiende a los colegiados a todos los niveles, tanto ejercientes como no ejercientes, desde facilitar sede y biblioteca, hasta temas de formación jurídica, todo a nivel comarcal, no hay que olvidarlo. Cuando se fundó el Colegio de Alcoy los abogados que se encontraban en activo ascendían a unos veinte, mientras que en la actualidad seremos cerca de 500 colegiados, de los cuales unos 180 son ejercientes. Yo, como decano, soy de alguna manera la voz visible de todos los letrados del partido judicial, pero detrás hay una junta de gobierno elegida por los propios colegiados, que es la que trabaja para gestionar la institución. Yo mismo he formado parte de ella durante 16 años como secretario. Y me gustaría, ya que me dais la oportunidad, reivindicar lo que implica que Alcoy cuente con Colegio de Abogados. En toda la Comunidad Valenciana hay ocho: cuatro en la provincia de Alicante, tres en la de Valencia y uno, en Castellón. Debemos valorar que ciudades mucho más grandes no tengan Colegio de Abogados y nosotros, en cambio, sí. A veces nos quejamos de lo que perdemos o no tenemos, y dejamos de conceder importancia a lo que sí, y es el caso del Colegio de Abogados de Alcoy, que además presta una gran cantidad de servicios al ciudadano de a pie.

–Uno de ellos es el servicio gratuito de orientación jurídica de la Generalitat para afectados de cláusulas de suelo, ¿cómo se valora este convenio con las asociaciones de consumidores desde el Colegio de Abogados?.

–Bueno, hay que decir que desde hace mucho se presta en Alcoy lo que nosotros llamamos el SOJ, que es el Servicio de Orientación Jurídica, para asesorar al ciudadano de forma gratuita en cualquier materia que necesite. Se realiza cada viernes en el juzgado, de 9’30 a 13’30 horas. En el caso de los afectados por las cláusulas de suelo, es un servicio más al que por supuesto vamos a dar respuesta desde el Colegio de Abogados de Alcoy, ampliando en un día la atención al ciudadano. A parte de los viernes, será también el miércoles, en el mismo horario. En el SOJ, los interesados tienen a su disposición tanto la información necesaria sobre lo que debe hacer si sabe o sospecha que su hipoteca contiene algún tipo de cláusula-suelo declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como un formulario-tipo para que, en el caso de que sea así, el afectado pueda cumplimentarlo con la asistencia jurídica apropiada y presentarlo ante la entidad financiera correspondiente para iniciar el proceso legal. Pero ya digo que es solo uno de los servicios del SOJ, para nosotros es una satisfacción poder ayudar a la gente, asesorarla jurídicamente, para mí es muy gratificante y también para mis compañeros.

–Relacionado con la justicia gratuita está el servicio de abogado de oficio, un servicio que históricamente ha generado protestas entre el sector de los letrados, normalmente debido al retraso en los pagos por parte de la administración. ¿Cómo está la situación en estos momentos?

–Nosotros siempre hemos pensado que se trata de un trabajo que está muy infravalorado. A veces somos los propios colegios de abogados los que elevamos los criterios para pertenecer al turno de oficio, por lo que la calidad de la asistencia letrada está más que garantizada. Por eso creemos que se podrían mejorar mucho las tarifas. Respecto a los pagos, en la actualidad sí se están cumpliendo bastante los plazos, con alguna que otra excepción, pero como algo puntual. No obstante, seguiremos reivindicando mejoras en la remuneración del turno de oficio, hay que tener en cuenta que hubo un momento en que se bajaron los varemos y desde entonces, ha subido sensiblemente, pero nunca llegando a donde estábamos al principio.

–Otro caballo de batalla de la profesión es la movilidad de los jueces en el partido judicial de Alcoy, un problema que está unido a la reivindicación del quinto Juzgado para la ciudad.

–Se hizo una solicitud por parte de la Junta de Jueces de Alcoy para llevar a cabo una modificación y conseguir así estabilidad en la función judicial, tras verificar que cada sala ha tenido diez titulares o más en la última década. La situación de marcha de jueces se solucionaría si Alcoy tuviera magistrados, lo que se concede cuando el partido judicial dispone de cinco salas. Esto, además, facilitaría enormemente los procedimientos y agilizaría todo, redundando al final en el beneficio de toda la profesión y la del ciudadano, lógicamente. El Colegio de Abogados se adhiere a la propuesta de la Junta de Jueces, como no podía ser de otra manera, y estamos a la espera de que se resuelva. En los últimos años ha habido bastante estabilidad, si bien los juzgados de Alcoy han sufrido tradicionalmente la marcha de jueces, una consecuencia de que no haya magistrados, que es el siguiente escalón y que garantizan una estabilidad. Además del quinto juzgado, también serían deseables uno de lo penal y otro de lo social, ya que los asuntos de este tipo implican traslados importantes a Alicante, con todos los implicados en el procedimiento. Al mismo tiempo, esto evitaría sobrecargar al juzgado de violencia de género.

–Y ya por último, preguntarle por el traslado a los nuevos juzgados, parece que la solución al problema nunca ha estado tan cerca como ahora

–Si por solución al problema te refieres al cambio de sede judicial, entonces sí está resuelto, pero en cuanto a la ubicación, todos los operadores jurídicos (abogados, jueces, fiscales, procuradores) hubiéramos querido una ciudad de la justicia moderna y bien comunicada. Otra cosa es que después de más de una década, tenemos lo que hay y a mí no me gusta llorar sobre la leche derramada, esta es la nueva ubicación y nos tendremos que conformar. Aunque el otro día la juez decano de Alcoy me confesaba su preocupación por no saber la fecha exacta del traslado (se habla de que podría tener lugar este mes todavía o en marzo como máximo) y tengo que reconocer que a mí también me crea la misma inquietud, porque el Colegio de Abogados y el de procuradores tenemos que organizarnos, habrá que acondicionar las dependencias... El gobierno municipal parece que está haciendo los deberes con el tema del autobús, para facilitar el acceso a la zona, pero será un proceso costoso y los ciudadanos tendrán que acostumbrarse, como tendremos que hacerlo nosotros.