Actualizado:
27 mayo 2017
09:14

Aerografía con plantillas en la técnica para representar el alma de la Festa

Expertos alcoyanos nos ofrecen sus opiniones sobre el cartel
Actualidad | 04-04-2017 | facebook yahoo twitter

Tras años como diseñadora gráfica e ilustradora tanto en el mundo de la publicidad como en los medios escritos, Nani Serrano ha sabido reinventarse como aerografista, consiguiendo a través de una técnica muy difícil y complicada resultados en sus obras verdaderamente sorprendentes por su realismo. A la hora de realizar el cartel de Fiestas, la autora ha explicado que ha empleado la técnica de la aerografía con plantilla, en un minucioso proceso que le ha llevado algo más de quince días. “Es una técnica especial, hay que tener mucha paciencia, pero los resultados me encantan. Lo he hecho bastante rápido, una vez empiezo, me gusta trabajar constantemente, sin bajar el ritmo. A medida que voy trabajando, voy modelando la idea, durante el proceso voy descubriendo cosas que puedo añadir al cuadro para mejorarlo y así es como lo hago”, explica.

En cuanto a la representación realizada en el cartel, Nani Serrano señala que ha intentado ser fiel a su estilo figurativo, inspirándose en la pintura prerafaelista –en concreto, el ilustrador Frank Cadogan– y los carteles del estilo Art Nouveau para crear “lo que es para mí el alma de la fiesta, la diosa que se ha engalanado para la fiesta mora y cristiana en honor a Sant Jordi”, indica, a la vez que recalca que lo primero que ha tenido presente es el escudo de la Associació de Sant Jordi, con los colores blanco y verde como protagonistas. Asegura que en todo momento se ha sentido “muy segura y libre”, si bien reconoce la responsabilidad asumida “porque sé lo mucho que representa el cartel en Alcoy”.

La voz de la experiencia

- Raül Llopis, edil de Cultura: “Sinceramente, sí pienso que la obra es representativa de la Festa, otra cuestión es si están todos los elementos que un alcoyano considera que deben representarse en un cartel de Fiestas. Nunca se le quiso condicionar porque la idea era precisamente que aportase su visión, conocíamos su estilo. La autora ha trabajado muchísimo y hay que ser respetuoso con la obra. Se han dicho verdaderas barbaridades, incluso rozando la mala educación, las opiniones se admiten pero con respeto”.

- Llúcia Romero, crítica: “A nivel técnico, la obra es impecable. La artista ha realizado el cartel según su estética personal, quedando fuera de duda su habilidad técnica. A nivel conceptual, la obra representa todos los iconos de la Fiesta y también se puede ver como una alegoría de la ciudad, enlazando con el modernismo. Ha introducido la figura de una mujer rompiendo con las tradicionales y conocidas de moros y cristianos o San Jorge. Si vamos más allá, incluso vemos una búsqueda de identidad de la mujer en la Festa”.

- Eduardo Corbí, Director de la Escola d’Art: “Me parece una aportación interesante y culta al mundo de la Festa. Es muy buen cartel, primero por su originalidad, situando a una mujer como protagonista; técnicamente, es también muy buen cartel, comparativamente con otros; y no podemos olvidar su relación con la tradición de carteles modernistas. Para mí destaca por su sensibilidad, simbolismo, los valores que proyecta, está muy bien resuelto y es de lectura e impacto adecuado”.

- Ignacio Trelis, pintor: “El cartel es nuestro cartel de Fiestas y hay que defenderlo, es inadmisible que haya ataques como los que estamos viendo. En cuanto a factura, el cartel es perfecto en diseño, composición, equilibrio de color... Es una alegoría modernista maravillosa, a mí me encanta desde este punto de vista. La pena es que el mensaje no ha calado en el pueblo, no es el personaje que la gente espera o identifica con las fiesta de Moros y Cristianos. Estamos en Alcoy y la tradición pesa mucho”

El nostre ciutat