Actualizado:
21 octubre 2017
21:18

Agres empieza el desarrollo de un Plan Estratégico de consenso global

Empiezan las jornadas participativas ‘Mouagres’
Comarca | 30-05-2017 | facebook yahoo twitter

Recientemente comenzaron las primeras jornadas participativas de Agres. Esta iniciativa, fue lanzada por el Ayuntamiento en el año 2013 y paralizada por falta de medios técnicos, cuenta con el visto bueno y consenso de toda la corporación local, con el nombre de MouAgres elegido por el mismo pueblo.

En una primera parte del proceso se realizarán nueve sesiones participativas, cinco de las cuales serán sectoriales y demás generales, por lo que todo el mundo podrá participar según su disponibilidad. Ya han realizado dos sesiones, para los agricultores y regantes y para los niños y padres con hijos en la escuela. Estas son sesiones de trabajo atípicas y llamadas a World Coffee (el café de todo el mundo). Son reuniones informales en las que se habla de todo alrededor de una cerveza, un café, pastas, papas y cacaos para hacerlas amenas y sobre todo cercanas a los ciudadanos.

El objetivo final de esta iniciativa, es crear el Plan Estratégico Consensuado y Participativo, que será el documento que marcará las líneas maestras para tomar las decisiones estratégicas por parte de las próximas Corporaciones al frente del municipio. Por otra parte, también se trata de un documento vivo, ya que de las jornadas participativas surgirá un grupo de trabajo con los ciudadanos que les preocupe el devenir de su pueblo y que irán alimentándolo conforme las circunstancias de cada momento.

Para el alcalde, José Manuel Francés, se trata de “una apuesta personal que desde el inicio de nuestra legislatura hemos tratado de impulsar, incluso creando una concejalía explícita para el Plan Estratégico, que por encima de todo debe ser consensuado y apoyado por todas las fuerzas políticas de la Corporación actual y las que han de venir, y que cumpla con lo que siempre se ha criticado en general de los equipos de gobierno: la falta de un proyecto y de unas líneas maestras y objetivos a conseguir. Ahora, gracias a ayudas solicitadas a Diputación y en Generalidad, se puede disponer de los fondos necesarios, y con la incorporación de una ADL que coordine el proceso, creemos que todo llegará a buen puerto y este plan será una realidad”. También se destaca la gran gestión que se está haciendo desde el actual equipo de gobierno, que sin mermar los servicios y proyectos, ha cerrado el año 2016 con un superávit o remanente de tesorería de más de 346.000 euros, lo que significa el 90,81% del presupuesto del año 2016. Con este remanente que se intentará incorporar al máximo al presupuesto actual y próximo, hay un gran número de proyectos que podrán ver luz.

El nostre ciutat