Actualizado:
21 abril 2018
16:55
Juanjo Garrido

Ahora ya no hay excusas para el Centro

| 14-12-2017 | facebook twitter

Abrimos por enésima vez el frasco de las esencias y como siempre es inevitable el pensar si el aroma será real i seguirá siendo una quimera. Me da que en esta ocasión la fragancia va a ser buena y creo que lo va a ser porque su nueva presentación y envoltura así lo denotan. Un tarrito antiguo con un sinfín de etiquetas superpuestas las unas sobre las otras pudiéndose apreciar que las hay que un color sepia-amarillento pero la recién pegada es nueva y con un rótulo que dice “Estrategias para el Centro”.

Pues de eso se trataba ya que desde hace unos días el tema está de rabiosa actualidad, una actualidad de quinta mano, raída y envejecida pero insisto en lo de rabiosa actualidad ya que es la última aportación al respecto y como tal hay que acometer el tema evitando un nuevo ostracismo y manteniendo la llama viva y…los depositarios de que así sea son los responsables de la Mesa del Centre. Una Mesa que se creó con el fin de estudiar, planificar, elaborar estrategias y ejecutar las acciones necesarias para la revitalización y dinamización de nuestro Casco Histórico. Es imposible concebir una ciudad sin un centro-referencia, un núcleo histórico que cabe recordar fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 y posee así mismo el estatuto de Bien de Interés Cultural (BIC).

La situación actual del Centro es fruto de muchas decisiones, acciones o inacciones de las pasadas décadas y de una interminable consecución de estudios, planes y estrategias que siempre tuvieron su “botadura” con madrinas de honor, bombo y platillos pero esa nave jamás llegó a puerto alguno y ahora de pronto y en el seno de la susodicha Mesa surge la mejor de las ideas que de ella podría haberse esperado y que desde Ciudadanos nos congratulamos al ver que absolutamente todos los partidos así como el resto de los agentes directamente implicados nos hemos confabulado para firmar un Pacto por el Centro. Un pacto que afianzará y asegurará la toma de decisiones y la realización de las acciones contempladas en la nueva Estrategia de reactivación socioeconómica para nuestro centro histórico, un pacto que deberá ir más allá de quién gobierne en cada momento. Aunque toda historia que se precie tiene un “pero” y ello enriquece al conjunto, Un “pero” que no es nuevo y que durante casi treinta años viene siendo reivindicado por los colectivos sufridores como son los vecinos y comerciantes, se necesita premura frente a las insistentes e reiteradas dilaciones ;toma de decisiones y activación de medidas concretas frente a los largos mutismos y ninguneos.

Por todo ello desde Cs lanzamos la idea inicial de reactivación de la calle San Francisco y adyacentes como verdadero eje vertebrados entre la zona de la Universidad-Glorieta-La Sang y la Plaza de España-Plaça de Dins-San Lorenzo, un eje necesario para reactivar esa calle hoy deprimida y reintegrar esos nudos que deben se referencia activa como son el Mercado, la sala Ágora y la Universidad al centro de nuestra ciudad. Una idea que viene recogida por la totalidad de los grupos políticos e implementada posteriormente con la creación de la Mesa del Centre.

Y con la Mesa funcionando, la Estrategia realizada, la nueva sede de la Concejalía de Comercio que en breve será inaugurada en la calle S. Francisco, el emplazamiento de la Universidad de Alicante en la Cámara de Comercio ubicada en la misma calle y un pacto político-social a punto de ser firmado no resta más que concretar acciones para ir ejecutándolas a corto y medio plazo. Demandamos pues, como no podía ser de otro modo, celeridad en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones resultantes, celeridad que no improvisación, acción y no relajación. Solicitamos una metodología activa y dinámica que no nos eternice en largos procesos de toma de decisiones. El documento de la Estrategia avala todos los postulados que tanto desde las asociaciones implicadas como desde Cs hemos defendido. Pacificación del tráfico, lograr calles mas amables, refundar el eje San Francisco como espina dorsal para dinamizar y vertebrar la zona de La Sang-Mercado-Universidad-Glarieta-Ágora, atajar de forma valiente el problema del despoblamiento, el estado de abandono de un elevado número de viviendas y locales, la utilización de los solares, necesidad de zonas de aparcamiento y la decidida lucha contra las ocupaciones ilegales de viviendas y la venta de droga.

La oposición está para “marcar” al gobierno y para controlar su gestión pero igualmente está para aportar como lo estamos haciendo y para sumar sin que se la tilde de “recurrente “ aunque la responsabilidad directa y final corresponde al gobierno de la ciudad quien debe ponerse a ejecutar ya que ese es su cometido olvidando los demonios de la antipopularidad y si ello implica la aplicación de mucha pedagogía pues manos a la obra.

Vaticino que cuando este ambicioso y ansiado proyecto esté realizado los partidos que nos han gobernado en las últimas décadas mirarán con cierta vergüenza a vecinos y comerciantes de la zona por tanta incomprensión y posteriormente quién esté en el gobierno se colgará la medalla pero eso no importa si el barco llega finalmente a su puerto.

El nostre ciutat