Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10
Locos por... | 27-02-2017 | facebook yahoo twitter

Ajedrez para favorecer la concentración infantil

Para fortalecer las habilidades cognitivas y analíticas, durante tres años, un equipo multidisciplinar de áreas de la Salud, Psicología y Tecnología desarrollarán un sistema que permitirá utilizar el ajedrez como instrumento clave. “De la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, pretendemos aumentar el rendimiento en materias como matemáticas, ciencia y alfabetización a través de métodos de enseñanza más eficaces e innovadores”, señalan los investigadores principales por parte de la UA el Manuel Lillo Crespo y Rosario Ferrer Cascales, del Departamento de Enfermería y del Departamento de Psicología de la Salud, respectivamente. Para conseguirlo, estudiantes y docentes de distintos centros europeos de primaria y secundaria participarán en el desarrollo de un innovador software para instruirse en ajedrez y evaluar el aprendizaje y rendimiento académico.

A partir del análisis de electroencefalograma de la actividad cerebral y el empleo de un software basado en el juego de ajedrez, los investigadores del proyecto MATE dispondrán de una herramienta que les ayudará a conocer tanto el nivel de conocimiento como las habilidades cognitivas de los alumnos. “Una vez recogidos y analizados los datos, el software ofrecerá un itinerario de formación ajustado a las necesidades de cada alumno asegurando que el método de aprendizaje sea eficaz”, explican Lillo y Ferrer.

Muestra

El entrenamiento en juegos de ajedrez favorece la consolidación de distintas estructuras y funciones cognitivas del cerebro, según señalan algunos estudios. Es por ello que, por su capacidad para desarrollar actividades cognitivas y reconstruir conexiones neuronales, el rango de edad de la muestra de población seleccionada va de los 10 a 13 años. Desde el equipo de la Universidad de Alicante ya se ha contactado con centros de la provincia dispuestos a participar con una muestra de 100 estudiantes y docentes.

El proyecto europeo MATE está financiado por la convocatoria de la Comisión Europea ERASMUS+, concretamente en la línea de investigación centrada en asociaciones estratégicas para la educación. Coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia) como socio principal, cuenta con la participación de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Vytautas Magnus de Lituania y la Universidad de Alicante.

El nostre ciutat