Actualizado:
25 abril 2018
01:00

Alcoinnova, más cerca tras la última sentencia

El TSJ ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento
Actualidad | 30-12-2017 | facebook yahoo twitter

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha desestimado el último recurso presentado por el Ayuntamiento de Alcoy encaminado a intentar anular el plan urbanístico para la puesta en marcha del parque empresarial del grupo La Española en la zona de La Canal, bajo el nombre de Alcoinnova.

Tal y como se apunta en la sentencia, con fecha de 13 de diciembre, “fallamos desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) contra Resolución de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de fecha 7 de julio de 2014 por la que se aprueba definitivamente el Plan de Actuación Territorial Estratégica “Alcoinnova Proyecto Industrial y Tecnológico”.

Desestiman los argumentos

En la sentencia se rechazan los argumentos del Ayuntamiento para frenar este proyecto, y entre las cuestiones que se apuntan está el que se trata de un proyecto que tiene carácter supramunicipal, de ahí que estimen que es la Generalitat la que debe aprobarlo y no el Ayuntamiento, administración que siempre ha buscado tener competencias en este sentido y se le ha desestimado. La sentencia indica que se trata de una actividad que va más allá de un solo municipio y remarca que “esta actuación contribuiría, sin duda, a la mejora de la cohesión territorial y el desarrollo equilibrado de la Comunitat”. En la sentencia se remarca, además, que de la documentación aportada se deduce una inversión cuyo impacto total alcanzaría los 80 millones de euros y crearía o mantendría unos 750 puestos de trabajo.

Además, respecto a otros argumentos, apuntar que el tribunal niega que el proyecto vulnere la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, ni la Ley de Espacios Naturales, ni la de Patrimonio Cultural y Biodiversidad. Otra cuestión que rechaza el tribunal es el alegato del Ayuntamiento de que el proyecto carece del preceptivo informe de sostenibilidad económica, pues asegura que sí existe.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo si bien el alcalde, Toni Francés, anuncia que no van a recurrir, puesto que en un contencioso anterior, de similares características, llegaron al Supremo y fue desestimado. Cabe recordar que en el mes de febrero el Tribunal Supremo avaló la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alcoinnova, pues rechazó el recurso del Ayuntamiento y con ello ratificó que las competencias eran de la Generalitat Valenciana y no del Consistorio alcoyano, como era su pretensión.

Por lo que respecta al Ayuntamiento, con esta sentencia se cierra la vía judicial, si bien queda pendiente de resolución un contencioso presentado por la Colla Ecologista La Carrasca. En cuanto al proceso, pasa por que la empresa presente el proyecto definitivo del parque industrial Alcoinnova, que desde el Ayuntamiento será remitido a Conselleria para su ratificación y si se aprobara la empresa podría solicitar licencia municipal de obras.

El nostre ciutat