Actualizado:
23 mayo 2018
20:22

Alcoy celebra la festividad del patrón de los animales

Esta tarde tendrá lugar la bendición y mañana, la romería
Actualidad | 20-01-2018 | facebook yahoo twitter

Las mascotas alcoyanas podrán ser bendecidas esta tarde, con motivo de la festividad de San Antonio Abad, que se celebra este fin de semana con el acto de bendición que tradicionalmente se lleva a cabo a las puertas de la iglesia de San Mauro, así como la peregrinación típica al paraje que lleva el nombre del patrón, mañana domingo, a partir de las nueve. El año pasado no se pudieron celebrar estos actos debido al temporal de lluvia y nieve que afectó a la comarca y, en esta ocasión, paradójicamente se han prohibido las hogueras y por tanto, la posibilidad de asar carne y embutido –algo tradicional en esta cita– por la falta de precipitaciones y la sequedad del terreno, para de estar forma evitar riesgos.

Los actos de esta tarde darán comienzo a las 16’30, hora a la que se invita a la ciudadanía a acudir con sus mascotas a la Plaça de Dins, para de allí partir en procesión hacia la parroquia de San Mauro y San Francisco, donde tendrá lugar la bendición, aproximadamente a las cinco de la tarde. Se cortará el tráfico en la calle San Nicolás para la realización de la bendición de animales. La comitiva irá precedida por Amics dels Cavalls y amenizada por el Grup de Xirimiters Barxell.

Una vez terminada la bendición, se hará una chocolatada en la Glorieta, donde habrá un mercadillo solidario organizado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, a la vez que habrá también juegos infantiles para todos los asistentes.

Mañana domingo, la romería dará comienzo a las 9’30 horas, desde el polideportivo Francisco Laporta. Previamente, los participantes se concentrarán en el recinto para disfrutar del típico ‘timonet’ y ‘herbero’, servido como de costumbre por el Centre Excursionista d’Alcoi.

Una vez en el paraje, los romeros se dispondrán a almorzar y el Grup de Danses Sant Jordi ejecutará diversas danzas populares. A las doce, tendrá lugar la tradicional misa en la ermita del paraje.

Recordar que mañana domingo, de 7 a 15 horas, estará prohibida la circulación de vehículos por la carretera a Sant Antoni. El Ayuntamiento ha habilitado un servicio gratuito de autobuses desde el cementerio municipal hasta el paraje, desde las nueve de la mañana, con salida cada 30 minutos.

El nostre ciutat