Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

Alcoy crea suelo industrial tras 20 años sin nuevos polígonos

Según apunta el alcalde, al anunciar que se desbloquea la situación del Clérigo
Actualidad | 26-11-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento desbloquea la situación del polígono El Clérigo –de iniciativa privada– y con ello se volverá a crear suelo industrial, después de 20 años sin hacerlo, tal y como apunta el alcalde, Toni Francés, quien avanza que “hemos conseguido desbloquear la situación de El Clérigo después de 16 años. Por lo que nos comentan los promotores, hay diferentes empresas interesadas en adquirir parcelas en El Clérigo. Después de 20 años se vuelve a crear suelo industrial en la ciudad, puesto que el último polígono aprobado fue en 1997, por un gobierno socialista”.

A esto añade que “el anterior gobierno del Partido Popular, siendo concejal de Urbanismo Fernando Pastor, anunció la creación de El Clérigo en 2001, pero cuando abandonaron el gobierno en 2011 el anuncio no se había materializado”.

Al pleno de mañana

Desde el gobierno municipal indican que el Pleno que se celebrará este lunes abordará un documento para desbloquear El Clérigo, que permitirá adecuar su situación física a la realidad jurídica existente. De aprobarse, pasaría a exposición pública durante 45 días, se aprobaría por el Ayuntamiento de manera provisional y se enviaría a la Conselleria para su aprobación definitiva. Desde el gobierno señalan que con esta iniciativa buscan que las obras se acaben y las parcelas industriales se pongan a disposición de las diferentes empresas interesadas.

El Clérigo se encuentra situado en la zona de La Beniata y conecta el polígono Santiago Payá con el área del cementerio. Cuenta con una superficie de 172.000 metros cuadrados, de los que 100.000 metros cuadrados son edificables, y supone un polígono de iniciativa privada.

“Ciudad industrial líder”

El alcalde explica que “además de desbloquear la situación para crear nuevo suelo industrial, después de más de 20 años, invertimos para que el suelo que tenemos sea de mejor calidad, siendo el municipio valenciano que más dinero ha invertido en la mejora de polígonos industriales de toda la Comunitat Valenciana”, y añade que “por primera vez en la ciudad hemos hecho una actuación de mejora de todas las áreas por más de tres millones de euros, con la ayuda del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística nos identificaba como la segunda área industrial de España en importancia, y la prioridad de este gobierno es trabajar para seguir siendo un ciudad industrial líder”.

El nostre ciutat