Actualizado:
18 noviembre 2017
18:43

Alcoy cuenta con 15 comercios por cada 1.000 habitantes

Según datos de la Agencia Valenciana por la Innovación Comercial (AFIC)
Economía | 12-05-2017 | facebook yahoo twitter

La densidad comercial es uno de los datos indicativos de la situación económica de una ciudad. En el caso concreto de Alcoy, el municipio cuenta con algo más de 15 establecimientos por cada 1.000 habitantes, según el indicador de dotación comercial que maneja la Agencia Valenciana por la Innovación Comercial (AFIC), en su portal de comercio sostenible. Este portal, además, registra la superficie referente al comercio detallista, analizando los sectores a los que pertenecen la totalidad de los establecimientos.

En detalle, cerca del 30% de la superficie comercial contabilizada en Alcoy pertenece al sector de la alimentación –no se incluyen hipermercados ni centros comerciales–, mientras que un 63’4% de la superficie la ocupan los sectores del textil y calzado, hogar y resto de comercio minorista no encuadrado en el sector de la alimentación. En este último, siete de cada diez establecimientos pertenecen a la categoría de comercio tradicional, frente a los supermercados modernos, que ocupan el 30% restante.

Los establecimientos que no se incluyen en ninguno de los anteriores apartados, se consideran comercio mixto. En esta categoría aparecen 4.800 metros cuadrados en hipermercados y otros 2.600 en establecimientos de comercio mixto.

Comparado con otros municipios que como Alcoy han sido considerados históricamente como referentes comerciales, esta ciudad se encuentra bastante por debajo de otras dos localidades con una gran afluencia de visitantes compradores, como pueden ser Xàtiva y sobre todo, Ontinyent. Según el Indicador de dotación comercial de la AFIC, la capital de la Vall d’Albaida tiene 20 establecimientos por cada 1.000 habitantes, superando incluso a la ciudad de La Costera, que cuenta con 19 comercios por cada mil vecinos.

También se adelanta en el ránking otra población de L’Alcoià, como es Ibi, donde la ratio por cada 1.000 habitantes es de 25 establecimientos. La densidad comercial en la Villa Juguetera, por tanto, es importante y supera a ciudades de mayor tamaño.

El nostre ciutat