Actualizado:
26 mayo 2018
20:27

Alcoy quiere ampliar los tres institutos con el plan de ayudas Edificant

Se ha pedido ayuda para la realización de un total de 29 proyectos, en los que se encuentra la ampliación de los tres institutos de educación secundaria de la ciudad: Andreu Sempere, Pare Vitòria y (...)
Actualidad | 26-01-2018 | facebook yahoo twitter

Ya se conoce el orden de prioridad de los proyectos que en Alcoy van a formar parte del programa Edificant, que permite delegar en los ayuntamientos las competencias en materia de construcción y rehabilitación de centros educativos públicos. El Ayuntamiento ha informado del listado con las peticiones para la ciudad, en total, 29 actuaciones entre las que se encuentra la ampliación de los tres institutos de secundaria alcoyanos.

Conselleria estimará una a una cada petición y pedirá el presupuesto y la memoria valorada de las que considera aptas dentro del programa. Previamente, el Ayuntamiento se tiene que adherir al programa, algo que se hará efectivo en el Pleno municipal del próximo lunes. Como se recordará, el gobierno municipal organizó reuniones para trabajar en el programa de subvenciones Edificant, donde han participado los nueve centros públicos de la ciudad –colegios Romeral, Horta Major, Sant Vicent y Miguel Hernández; institutos Andreu Sempere, Pare Vitòria, Cotes Baixes y Batoi, así como el colegio de educación especial Tomás Llácer–. Unas reuniones donde se ha consensuado el orden de prioridad de las actuaciones en Alcoy.

En primer lugar figura el proyecto de adecuación y ampliación del instituto Andreu Sempere; en segundo, el proyecto de ampliación de la cuarta planta del instituto Pare Vitòria, que actualmente alberga una aula de dibujo y no es accesible; y en tercer lugar se encuentra la construcción de un nuevo edificio para las aulas taller de carpintería del IES Cotes Baixes, que desde su puesta en marcha se llevan a cabo en el recinto de las Aulas Verdes, en la avenida Hispanidad.

Además, se han presentado hasta 26 peticiones más, también por orden de prioridad, solicitando entre otras cuestiones, el cierre de la azotea para uso de biblioteca, la ejecución de un nuevo almacén de material deportivo y el acondicionamiento del antiguo depósito de agua para uso polivalente, en el colegio Sant Vicent; la adecuación de una nueva sala de maestros y cubrir una pista deportiva en El Romeral; y también quieren cubrir pistas deportivas en otros centros como Tomàs Llácer u Horta Major.

Para el colegio Miguel Hernández se solicita la instalación de dos marquesinas en el patio. Tomàs Llàcer, además, pide el acceso al autobús, la instalación de refrigeración o la instalación de columpios vestibulares. Horta Major, por su parte, también solicita la construcción de un huerto escolar y la instalación de caldera, petición que se hace extensible a la mayoría de centros, como también la de la instalación de energía solar fotovoltaica.

Los proyectos finales serán aprobados por los Consejos Escolares de cada centro, el Consejo Escolar Municipal y el Pleno Municipal.

El concejal de Educación, Alberto Belda, ha destacado que Edificant ha supuesto “un proceso participativo sin precedentes, puesto que por primera vez la comunidad educativa participa en la toma de decisiones de la construcción y rehabilitación de centros educativos, nadie mejor que los usuarios de los centros conocen sus necesidades”. El programa cuenta con un presupuesto global de 700 millones.

El nostre ciutat