Actualizado:
29 mayo 2017
10:54

Alcoy recibe 360.000 euros del Fondo Municipal

Es la sexta población de la provincia que más dinero recibe
Actualidad | 09-05-2017 | facebook yahoo twitter

Alcoy ha recibido un total de 360.000 euros de subvención del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat para los municipios de la Comunitat Valenciana, una cifra que incrementa el presupuesto municipal y que se destinará a lo que se estime oportuno.

Alcoy es la sexta población de la provincia que más dinero recibe, por detrás de Alicante, Elx, Torrevieja, Benidorm y Orihuela y el alcalde, Toni Francés, apunta que “el presidente Ximo Puig ha cumplido, y ha hecho real y efectivo el Fondo de Cooperación Municipal. Una herramienta que apuesta por los ayuntamientos como entes autónomos, conocedores de la realidad a pie de calle. Se nota que tenemos un presidente que ha sido alcalde, entiende las necesidades de los ayuntamientos y apuesta por ellos con una subvención que refuerza esta autonomía”.

Polémica

Desde el gobierno municipal recuerdan que el Fondo de Cooperación Municipal ha estado rodeado de polémica en la provincia de Alicante ya que, al contrario que la Diputación de Valencia y la de Castellón, la institución provincial de Alicante no se ha sumado a esta iniciativa, por lo que las poblaciones de las provincias de Valencia y Castellón cobrarán el doble, pues recibirán una cantidad de la Generalitat y la misma cifra de la Diputación correspondiente. Además, destacan que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) también ha apoyado este fondo, que remarcan supone una reinvindicación histórica del municipalismo valenciano. El alcalde incide en que “tenemos una Generalitat que cree en sus pueblos y ciudades, agradecemos esta apuesta decidida y clara del gobierno valenciano. Y seguiremos reclamando a la Diputación de Alicante que rectifique y se sume al Fondo de Cooperación Municipal para que nuestros ciudadanos no sean menos que los que están al otro lado de la raya que separa la provincia de Alicante de la de Valencia”.

El dinero del Fondo puede ser utilizado tanto para inversiones como para gasto corriente, por lo que permite a los diferentes municipios emplearlo en cualquier proyecto. La distribución de los fondos se ha hecho siguiendo el criterio poblacional, aunque ponderado a los municipios más pequeños. La mitad del pago se realizará en el primer semestre de este año.

El nostre ciutat