Actualizado:
25 abril 2018
01:00

Alcoy se prepara para disfrutar del Bando en un año muy especial

Se celebra el jueves por la tarde, y se cumplen 25 años del nuevo formato, con protagonismo del pueblo
Actualidad | 03-01-2018 | facebook yahoo twitter

Superado el cambio de año, y en la recta final de las fiestas navideñas, Alcoy se mete de lleno en uno de los momentos clave del calendario, como es la celebración de la Trilogía de los Reyes Magos.

Tras el primero de estos actos, Les Pastoretes, que tuvo lugar en la mañana del pasado domingo, la vista se centra ahora en el Bando Real, acto que se celebrará en la tarde del jueves 4 de enero desde 1924. Niños y mayores depositarán sus cartas, con las peticiones a los Reyes Magos, en los buzones que portan ‘les burretes’, en uno de los momentos más esperados de la noche, tras haber escuchado al Embajador anunciando la inminente visita real. El Bando empieza a las siete de la tarde desde la Font Redona, y llega hasta Sant Roc.

GRUP DE DANSES CARRASCAL

Este año, el acto del Bando es muy especial, puesto que se cumple el 25 aniversario del nuevo formato, que llegó de la mano del Grup de Danses Carrascal y que tan pronto salió a la calle los alcoyanos mostraron su aceptación. El presidente del Grup de Danses Carrascal, Rafa Sempere, recordó en la presentación de este 25 aniversario que desde el momento en que se plantearon dar un giro a este acto pensaron en ofrecer protagonismo al pueblo, con el fin de que fuera éste el que acudiera a recibir al Embajador. Antes el Bando era un acto que recordaba un desfile con cierto carácter militar y con muy pocos participantes. De hecho, se pasó de participar unas 50 personas a hacerlo alrededor de 500, lo que demuestra el interés existente, y seguramente si hubiese posibilidad aún participaría más gente.

Con motivo de este 25 aniversario se han celebrado otras actividades, como una mesa redonda en la que participaron todos aquellos que de una u otra manera contribuyeron a esta renovación del Bando, y desde Cultura se ha diseñado un logotipo que recoge la conmemoración, entre otras acciones. El concejal de Fiestas, Raül Llopis, ha agradecido el trabajo que desde el Grup de Danses Carrascal se llevó a cabo para modificar el Bando, un trabajo que se mantiene en la actualidad. Un detalle a apuntar es que está previsto que por parte del Carrascal salgan como mínimo 12 parejas mixtas bailando, tal y como hicieron hace 25 años.

Y EL TORO DEL BETLEM DE TIRISITI

Previamente a la celebración del Bando tendrá lugar el Pregó del Tio Piam (a las 18’15 horas desde el Teatre Principal), donde este pregonero que anuncia la visita del Embajador Real estará acompañado por los personajes vivientes del Tirisiti, algo que se celebra desde 1996 y de la mano del Carrascal. Este año el grupo ha realizado un gran esfuerzo y se han revisado todos los trajes de los personajes vivientes del Betlem de Tirisiti, con el fin de que sean calcados a los que lucen las marionetas.

Además, habrá una novedad muy especial, puesto que se incorporará el toro del Tirisiti, uno de los personajes más querido por los niños, y será toreado por Clásico, al igual que lo hace la marioneta.

El nostre ciutat