Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Alcoy tendrá un nuevo servicio de basura y limpieza en otoño

El contrato actual está caducado desde 2012
Actualidad | 21-02-2017 | facebook yahoo twitter

Alcoy empezará a tener en otoño un nuevo servicio de recogida y transporte de residuos, así como de limpieza viaria, según la previsión que maneja actualmente el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.

De momento, el primer paso va a ser aprobar el pliego de condiciones, algo que está previsto para el Pleno municipal del próximo lunes o, si no se llegara a tiempo, se convocaría una sesión extraordinaria en los primeros días del mes de marzo, “lo más pronto posible”, señala el edil. A partir de ahí se procederá a la publicación oficial, que por el importe del contrato debe realizarse a nivel europeo, y durará unos dos meses, periodo en el cual podrán presentarse alegaciones. Una vez resuelto este trámite, que Jordi Martínez confía en que sea a finales de mayo o junio, será cuando se convoque el concurso y espera que antes de finalizar el verano pueda estar adjudicado.

El edil de Obras y Servicios explica que una vez adjudicada la nueva contrata la empresa dispondrá de unos plazos para implantar el servicio y que se hará de manera progresiva, puesto que hay aspectos que pueden ponerse en marcha inmediatamente mientras que otros requieren de maquinaria específica, lo que comportará un periodo mayor para la implantación. Así, avanza que hacia el otoño podrá empezar a prestar servicio la nueva empresa.

Presupuesto

Cabe recordar que Alcoy tiene el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria caducado desde el año 2012, si bien lo sigue prestando la misma empresa fuera de contrato al ser un servicio de primera necesidad y hasta que se cuente con una nueva adjudicataria.

El nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria se formalizará por un plazo de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de otros dos. El presupuesto de licitación está en torno a los 4’5 millones de euros al año, y a partir de ahí habrá que ver qué propuestas presentan las empresas que concurren a la convocatoria. Apuntar, sin embargo, que eliminar la basura tiene un mayor coste, puesto que a esa cifra apuntada hay que sumar el coste de lo que es la eliminación en las diferentes plantas, que es un servicio por el que se paga el precio establecido sin que sea algo que se concurse. En total, la recogida, transporte, eliminación de basura y limpieza viaria está en torno a los seis millones de euros cada año. Apuntar que los alcoyanos abonan una tasa por la prestación de estos servicios, si bien desde el Ayuntamiento se ha apuntado en varias ocasiones el hecho de que no cubre el coste del servicio en su totalidad.

Una empresa de control

A falta de saber los votos de todos los grupos municipales, teniendo en cuenta que el gobierno municipal está en minoría y necesita apoyos para que prosperen las propuestas, ya se avanza que el PP se pronunciará a favor y con ello quedará aprobado el pliego de condiciones. Señalar que los populares manifestaron la pasada semana que apoyarían el pliego de condiciones si el gobierno aceptaba su propuesta de que otra empresa sea la que controle el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, algo que el gobierno acepta ya que también considera que de esa manera puede mejorarse la prestación.

Además, se contará con un sistema informático específico, que tendrá la titularidad el Ayuntamiento, y podrá recoger incidencias ciudadanas.