Actualizado:
21 noviembre 2017
19:00

Andrés Hernández “Se presenta una liga ilusionante”

En 2018 se cumplirán dos décadas desde la llegada de Andrés Hernández al Patín Alcodiam.
Deportes | 31-10-2017 | facebook yahoo twitter

–Empezamos por el final de la pasada temporada, ¿por qué quisiste dejar la presidencia?

“Después de tanto tiempo en el cargo pensaba que era el momento de dejarlo y que otra persona del club diera el paso de asumir la presidencia. No era solo una cuestión de desgaste, sino también que mi trabajo cada vez me absorbe más y me deja menos tiempo para dedicárselo a la entidad. Hablé con mi directiva y les animé a que alguien se hiciera adelante. Estaba dispuesto a quedarme para ayudar desde un segundo plano si lo consideraban oportuno, pero la contestación que tuve fue que si yo me marchaba, ellos se iban conmigo. Me hizo recapacitar, se corría el peligro de que todo lo construido en estos años se viniera abajo en un abrir y cerrar de ojos. Afortunadamente tengo un equipo directivo magnífico que me permite delegar mucho y allá donde no puedo llegar yo por mi trabajo, están ellos y para mí es una tranquilidad muy grande”.

–¿Cómo ves la actual temporada?

“Se presenta ilusionante, al menos es la sensación que ha dado el equipo durante la pretemporada y después de lo que se vio en el primer encuentro en casa frente al Voltregà. El equipo hizo un partido muy completo. La marcha de Ferran Formatjé fue un problema porque se trataba de un jugador muy importante para un equipo como el nuestro que garantizaba un número alto de goles. Estaba muy integrado al club y al funcionamiento del equipo. El fichaje de Maxi Oruste conllevaba un cierto riesgo, no ha jugado nunca en la OK Liga, pero se ha integrado muy bien. Quizás no sea un jugador tan desequilibrante como Formatjé, pero tiene otras cualidades que van a venir muy bien al juego del equipo. Es incansable y ha venido con muchas ganas de triunfar en España. Quizás el año pasado dependíamos más de las individualidades y en este funcionemos más como equipo”.

–¿Volver a Europa puede ser un objetivo real?

“Mi experiencia me dice que hay que ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo tan pronto. Me ha pasado de años en los que estábamos muy ilusionados y las aspiraciones eran altas y luego para nada se cumplieron y otros en los que pensabas: “Madre mía la que nos espera” y se acababa dando un gran año. La pasada temporada comenzamos de manera horrible y acabamos logrando la permanencia con relativa comodidad. Hace dos todos nos daban por descendidos y la remontada de las últimas jornadas fue histórica. Hay muchas razones para ilusionarse y pensar que puede ser un buen año. Tampoco debe ser una obsesión la Copa CERS, entre otras cosas porque el club en las actuales circunstancias no está preparado para regresar a Europa. Necesitaríamos un patrocinador exclusivo para hacer frente a los 15.000 o 20.000 euros de gastos cuando no tenemos ni patrocinador principal para la liga”.

–¿Qué es lo que ha pasado?

“Es una situación complicada y el problema puede venir de cara a la próxima temporada. No arrojamos la toalla, de hecho hay negociaciones abiertas y existe alguna posibilidad, pero habrá que esperar al inicio del nuevo año. En caso de que no sea posible, mantener la actual estructura en OK Liga sería complicado. En un club como el nuestro es difícil funcionar sin pólizas o préstamos. Afortunadamente tenemos al Ayuntamiento que es una parte muy importante de las ayudas que recibimos. Ni siquiera bajar a Primera División sería la solución, habría que jugar más abajo y con un equipo exclusivamente de la casa”.

–¿Y la masa social?

“Llevamos unos años donde la tendencia ha sido claramente a la baja. Ahora tendremos unos 300 abonados y unos 150 numerarios cuando llegamos a rozar el millar, estuvimos cerca de los 900. Intentamos que nuestros socios se ilusionen, que los padres vayan a los partidos. Está el primer equipo, la cantera, la sección de patinaje, somos muchos, pero si los primeros que no son fieles es la propia gente del club, apaga y vámonos. Tratamos que se impliquen, que vivan más el funcionamiento de la entidad, pero a la hora de la verdad no acaba pasando. Otro problema que nos encontramos es que la gente que deja el club, ya no vuelve. Miras la grada en un partido del equipo en casa y hay dos, tres o cuatro exjugadores como mucho viendo jugar al Alcodiam. Así no vamos a ninguna parte y en ese sentido deberíamos dar otra imagen”.

–¿Qué papel ha jugado Sergi Punset en este renacer del equipo?

“Bastante, es verdad que le costó al principio pero también las circunstancias mandaron. Se hizo una plantilla pensando en jugar en Primera División y con todo cerrado el equipo logró la permanencia en OK Liga. Se trata de un gran profesional, muy trabajador. Es un entrenador que sabe sacar lo mejor de cada jugador. Siempre he pensado que un entrenador es una pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier equipo. Nos pasó con Diego Mir, que fue quien hizo crecer este club y lo convirtió en lo que somos en la actualidad, pero Sergi Punset en el poco tiempo que lleva entre nosotros está realizando una labor muy importante. Es serio y responsable. Una buena plantilla con un mal entrenador difícilmente va alguna parte y una mala plantilla con un buen técnico terminará funcionando”.

–¿Cómo ves la liga?

“Está en un periodo de transformación, la crisis ha golpeado fuerte a este deporte y muchas de las figuras han terminado por emigrar al extranjero en busca de mejores contratos. Salvo Barça y quizás Reus, que son un punto y aparte, el resto ha bajado el nivel con respecto a hace un tiempo. Clubes como Vic o Igualada que invertían mucho dinero y siempre tenían grandes plantillas, ahora sufren y prácticamente cuentan con un plantel amateur. Hay zonas como Madrid que está invirtiendo mucho en hockey y cada vez hay más clubes y de más nivel. También pasa algo parecido en Asturias pero vemos el ejemplo del Voltregà que está muy lejos de lo que fue no hace mucho”.

El nostre ciutat