Actualizado:
23 octubre 2017
16:30

Antonio Castelló publica un libro sobre la historia de Ibi y la Foia

La obra está centrada en los aconteciomientos de los siglos XVI y XVII
Comarca | 09-02-2017 | facebook yahoo twitter

El salón de actos del Archivo Municipal de Ibi acogió la presentación de la obra ‘Ibi en los siglos XVI-XVII y otros sucesos de la Foia de Castalla. Con la biografía de Pere Lluís Cortés, un humanista del Siglo de Oro’ del investigador y bibliógrafo alcoyano, Antonio Castelló Candela. Esta obra es la culminación de un trabajo de investigación de la historia de Ibi en los siglos XVI y XVII, así como de una importante aportación de sucesos de los diferentes municipios de la Foia de Castalla.

La publicación está basada en documentos originales e inéditos de archivo ibense, y de otros, como el de protocolos de Xixona, el del Reino de Valencia, el de la Casa de Orduña en Guadalest o de los municipales de Tibi o de Alcoy, entre otros.

Antonio Castelló es también el autor de la monografía ‘Ibi, de Lloc a Vila-Reial’,” un libro esencial para conocer la historia del nacimiento de Ibi como municipio independiente y que fue editado por el Ayuntamiento en la colección del Archivo Municipal, Monografíes Temes d’Ibi, en el año 2001”, según explicaron representantes del archivo munciopal. Fruto de aquel estudio el autor fue acumulando cientos de documentos que ahora, quince años después, da forma para ampliar la visión de la sociedad de Ibi en particular y de la Foia de Castalla en general durante los siglos XVI y XVII; además de dar a conocer a personajes y familias ibenses determinantes en aquellas fechas.

El libro, siguiendo la estructura de su primera obra, se completa con ilustraciones y con un extenso apéndice documental, así como con unos índices onomásticos y toponímicos. En las investigaciones de Antonio Castelló, sobresale la figura de Pere Lluís Cortés, al que no ha dudado en calificar como Humanista del siglo de Oro, destacando “su extenso patrimonio ejemplarizado en una riquísima biblioteca médica y una importante pinacoteca”.

El nostre ciutat