Actualizado:
27 abril 2017
19:23

Aprobadas las bases para la nueva contrata de la basura con el voto en contra de Guanyar

El gobierno (PSOE) presentó un documento con aportaciones de los grupos, que contó con el respaldo de Ciudadanos, PP y Compromís
Actualidad | 01-04-2017 | facebook yahoo twitter

El Pleno municipal aprobó ayer el pliego de condiciones para concursar el nuevo servicio de recogida de residuos y transporte, así como de limpieza viaria. Y lo aprobó con el único voto en contra del grupo de Guanyar Alcoi, mientras que tanto el PSOE en el gobierno, como Ciudadanos, PP y Compromís en la oposición se pronunciaron a favor, por lo que obtuvieron respaldo suficiente para una cuestión que debía prosperar por mayoría absoluta, destacándose en la sesión el trabajo realizado por el concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Jordi Martínez, en este tema, buscando el consenso, así como de los técnicos de diferentes departamentos municipales. Por su parte, también Martínez agradeció el trabajo de todos los partidos y de los técnicos que han trabajado en este pliego de condiciones para un servicio municipal con gestión privatizada.

Desde un primer momento quedó patente que Guanyar Alcoi iba a rechazar el pliego, después de haber celebrado el jueves una asamblea abierta que sirvió para fijar su voto. El concejal de este grupo, Cristian Santiago, remarcó cuestiones como que “la privatización no es el modelo de gestión en el que creemos”, así como que “no se separa la basura de la limpieza”, como también cuestionó el proceso participativo, que apuntó que “no ha sido riguroso ni de calidad”. Junto a ello, y entre otras cuestiones, también remarcó que el primer informe facilitado por la secretaría “mostraba puntos preocupantes, que beneficiaban a la empresa actual y perjudicaba al Ayuntamiento”, a la vez que incidió en que de recuperarse el servicio se podrían ahorrar alrededor de 800.000 euros al año.

El concejal Jordi Martínez salió al paso de estas cuestiones y entre lo que dijo está el que “Guanyar Alcoi solo habla del ahorro, pero no de los gastos que se derivarían de la equiparación de personal y de lo que supondría incorporar a alrededor de un centenar de trabajadores al Ayuntamiento si estos servicios se prestaran con gestión directa”, como también se pronunció sobre la participación ciudadana en el proceso instando a Guanyar Alcoi a que consulten el expediente y miren el informe técnico existente al respecto.

Martínez les pidió que apoyaran el pliego y apuntó que “negociar también es renunciar a cosas, pero aquí parece que si no está todo lo que digo voto que no”. El concejal del área se refirió al hecho de que desde Guanyar Alcoi se cuestionara desde el principio a la empresa a la que se adjudicó la redacción del pliego de condiciones para el concurso –que ha sido mejorado con diferentes aportaciones y modificaciones, pero mantiene la base– y recordó que “en su día se acusó a esta empresa de compadreo, y se ha demostrado que no era así”.

El nostre ciutat