Actualizado:
19 octubre 2017
20:10

Apuesta por el pastoreo para el mantenimiento de los bosques

Un rebaño se encargará de la limpieza y mantenimiento de los cortafuegos
Actualidad | 20-03-2017 | facebook yahoo twitter

El gobierno municipal, con el fin de mantener las áreas de cortafuegos en terrenos de utilidad pública, ha apostado por la introducción de rebaño ovino y caprino, de forma que se reduzca la cantidad de biomasa vegetal y crear así áreas de discontinuidad efectiva frente a los incendios forestales dentro del Parque Natural del Carrascar de la Fuente Roja.

Las tareas de limpieza y mantenimiento de los cortafuegos serán, concretamente, en la zona de la solana de Sant Antoni y Mas de Nyego y para realizarlas se ha firmado un contrato menor con un ganadero profesional por un importe de 3.569,50 euros.

El uso del rebaño para el control de la vegetación de las áreas de cortafuegos no es nuevo y se ha practicado tradicionalmente en muchos lugares de la vertiente mediterránea. El pastoreo no se practica actualmente en el Parque Natural de la Fuente Roja, pero sí que aparece como una actividad puntual en el ámbito del PORN, como por ejemplo al valle de Polop.

Jordi Martínez, concejal de medio ambiente, ha manifestado que “del pastoreo se había hablado en muchas ocasiones pero hasta ahora no se había aplicado de manera práctica desde el Ayuntamiento. Por primera vez se apuesta a través del rebaño por la sostenibilidad de nuestro entorno pero a la vez también reivindicamos las tradiciones y el mundo rural y dignificamos un trabajo, el de pastor, necesario e importante para el mantenimiento de los bosques y la protección contra incendios forestales”.

Señalar que el servicio se realizará, durante el ejercicio de 2017, teniendo en cuenta el Pleno de Condiciones para el aprovechamiento de pastoreo, por el cual la conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural autoriza el Ayuntamiento al aprovechamiento de pastoreo al monte de utilidad pública de Sant Antoni y el uso de la mallada (aprisco) del Mas de Nyego.

El nostre ciutat