Actualizado:
22 octubre 2017
21:35

Los actos culturales, festeros y solidarios protagonizan el Mig Any

Hoy se disputan las primeras partidas de cotos
Actualidad | 02-10-2017 | facebook yahoo twitter

Ya está todo a punto para vivir el Mig Any festero, ese ecuador que nos recuerda que solo faltan seis meses para una nueva trilogía en honor a Sant Jordi, que llegará el 22, 23 y 24 de abril de 2018. El programa de actos se estrenó ayer, 1 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de dicho mes, incluyendo un total de 14 actividades culturales y festeras. Los días centrales serán el viernes 20 con la presentación de cargos, y el 21 con el concurso de olleta, como también la visita a Fontilles que tendrá lugar el sábado 14 de octubre.

A la hora de hablar de este programa, apuntar que ayer arrancó con la celebración del concurso de pintura ‘Silvestre Vilaplana Molina’, que se celebró al aire libre, en el Paseo de Cervantes desde las 10’30 horas. La entrega de premios de este concurso tendrá lugar el domingo 15 de octubre, a las 11’30 horas en el matinal que se celebrará en el Teatre Principal, donde también se entregarán los premios del concurso literario ‘Jorge Linares Abad’, así como de dibujo y pintura escolar.

LLEGAN LOS COTOS

Esta tarde empieza uno de los platos fuertes del Mig Any, como es el campeonato de cotos, que se disputará entre el 2 y el 18 de octubre. La primera partida tendrá lugar en la Sociedad de Antiguos Alumnos Salesianos, a las 20’15 horas, y está previsto que participen las 28 filaes y las cuatro bandas de música de la ciudad. Todas las partidas darán inicio a esa misma hora y este año se disputarán en las dos filaes que ostentan la escuadra el mig (Berberiscos y Asturianos) y en las de cargo moras (Magenta y Verds).

MÁS ACTIVIDADES CULTURALES

La actividad cultural en torno al Mig Any seguirá el jueves 5 de octubre, cuando la Associació de Sant Jordi entregará los premios del concurso fotográfico ‘Antonio Aura Martínez’, como también inaugurará la exposición con las mejores obras presentadas, que podrá verse en la sala Fernando Cabrera del Museu Alcoià de la Festa (MAF) hasta el 6 de noviembre. Este acto se celebrará a partir de las 20’15 horas, y cabe recordar que el premio de honor del concurso fotográfico lo ganó Juan Carlos Ripoll Escarcena.

La Associació de Sant Jordi, que organiza el Mig Any, se ha implicado en la celebración del ‘Any Joan Valls’ que ha promovido por el Ayuntamiento y se deja notar en la programación prevista. A la representación extraordinaria de la Embajada Cristiana, que se celebra esta misma tarde, se añade la puesta en escena de ‘La visita del blavet’, sainete de Joan Valls estrenado en 1968. Las representaciones serán el 13 y 14 de octubre, con dos funciones cada día, a las 18 y 20’30 horas.

LA 67 VISITA A FONTILLES

La Fiesta vuelve a mostrar su lado más solidario en una nueva edición de la visita a Fontilles, que organiza la Peña Fontilles. Se trata de la 67 edición de esta visita y está previsto que participen los cinco cargos festeros de 2017, que cerrarán de esta manera su ciclo.

Será el viernes 20 de octubre cuando tenga lugar la presentación oficial de los cargos. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará la presentación de Sant Jordiet 2018 en el colegio en que estudia, Salesianos Juan XXIII. Se trata de Juanjo Valls Fuster, de la filà Mudéjares. Mientras, a las 20’30 horas en el Teatre Calderón se darán a conocer los capitanes y alféreces de 2018.

La Glorieta volverá a ser el epicentro de la Fiesta el sábado 21 de octubre, cuando se celebrará el concurso de olleta, que cumple su 35 edición. La entrega de platos tendrá lugar a las ocho de la tarde y media hora después llegará la entradeta del Mig Any.

Los actos que la institución festera organiza para celebrar el ecuador del año festero finalizarán el martes 31 de octubre, cuando a las 20’30 horas se oficiará la Misa de Acción de Gracias, en la iglesia de Sant Jordi.

El nostre ciutat