Actualizado:
22 septiembre 2017
12:19
Estilo | 14-09-2017 | facebook yahoo twitter

Arranca la 66ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week

Moda Española, organizado por IFEMA en Madrid

El gran evento de la Moda Española, organizado por IFEMA, se celebra del 14 al 19 de septiembre. Hoy los desfiles y presentaciones tienen como escenario distintos puntos de la ciudad y a partir de mañana y hasta el martes 19, los desfiles transcurrirán en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid, completándose algunas jornadas con presentaciones y desfiles en otros lugares de Madrid

Hoy ha arrancado la 66ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que reunirá hasta el 19 de septiembre al universo creativo de la Moda española. Esta nueva convocatoria del mayor referente del diseño español en el mundo, organizado por IFEMA, acogerá durante seis jornadas la presentación de propuestas de los grandes nombres de la moda en nuestro país, incluidos sus nuevos valores, confirmando la inmensa riqueza y diversidad creativa del momento.

Mañana 14 de septiembre los desfiles y presentaciones se realizan fuera de IFEMA, por invitación directa de los diseñadores. En esta jornada Roberto Verino repetirá su concepto de desfile see now, buy now, ver ahora comprar ahora, esta vez en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde también celebrará su desfile ManeMané. Asimismo, Palomo Spain, uno de los nuevos grandes talentos de la moda española que se incorpora al calendario del programa general en esta edición, presentará su colección en el hotel Wellington también mañana por la tarde.

A partir del día 15 y hasta el 19 de septiembre los desfiles transcurrirán en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid, completándose, como novedad, algunas jornadas con presentaciones y desfiles en otros lugares de Madrid, por invitación directa de los diseñadores.

Por su parte, la firma Desigual transformará en esta edición su formato de participación en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, convirtiéndolo en una plataforma que permita desarrollar formas alternativas de presentar sus colecciones y al mismo tiempo dar respuesta a los retos y demandas de un entorno cambiante. Así, mañana día 14 de septiembre, en la jornada inaugural, Desigual invitará a un grupo de nuevos diseñadores españoles a mostrar sus creaciones combinadas con las prendas de la colección otoño/invierno 2017 de la firma, en un ejercicio de inagotable imaginación. La instalación permanecerá abierta al público de la mañana a la tarde en el concept store El Paracaidista en Calle de la Palma, 10. La jornada se completará con una serie de charlas y coloquios en el mismo espacio en los que intervendrán los jóvenes creadores participantes, miembros del staff de Desigual, así como otros nombres relevantes de la industria de la moda de nuestro país.

Ecoembes de la mano de los vencedores del certamen El Laboratorio, que impulsa la moda sostenible, junto a María Clè Leal, reconocida en la categoría de Moda, y Etxaburu, en el área de Complementos, presentan mañana 14 de septiembre sus colecciones cápsula elaboradas con tejidos fabricados a partir del reciclaje de envases de plástico.

Además de Palomo Spain, en esta edición se incorporan al programa general los diseñadores García Madrid, Isabel Núñez, María Clé, Pepa Salazar y Chromosome Residence. Estos cinco últimos con presentaciones en distintos escenarios de Madrid. Con todo ello, el calendario de esta convocatoria acogerá los desfiles de 47 creadores y marcas.

Estos nombres, junto a los de los creadores participantes en otras ediciones permitirán mostrar la diversidad de discursos y códigos creativos que ofrece hoy en día la moda española, a la altura de los de otras plataformas internacionales, y contribuirán a afianzar a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid como uno de los grandes eventos en el universo de la moda. Asimismo, esta nueva edición de Mercedes-Benz-Fashion Week Madrid volverá a poner de manifiesto el decisivo apoyo que esta pasarela, organizada por IFEMA, viene ofreciendo desde hace más de treinta años a la Moda española, incorporando paulatinamente a su programa a los diseñadores nacionales más importantes en cada momento. Desde el inicio de su andadura en febrero de 1985, la pasarela MBFWMadrid ha acogido los desfiles de más de 300 creadores españoles.

Asimismo, MBFWMadrid cuenta con un interesante programa off, en el que se sucederán en distintos puntos de Madrid otras manifestaciones de moda no incluidas en calendario. Así, los días 12 y 13 de septiembre, previos al inicio del programa oficial, se han desarrollado las presentaciones de Duarte Madrid, Miguel Marinero, Pilar Dalbat y Moisés Nieto; el 16 de septiembre tendrá lugar el desfile de JCPajares y el 21 de septiembre, las presentaciones de Euphemio Fernández y The Stoat.

Ulises Mérida abre el calendario de desfiles en IFEMA El creador Ulises Mérida abrirá el calendario de desfiles en el pabellón 14.1 de IFEMA, el viernes 15 de septiembre, a las 10.00 horas en la Sala Bertha Benz, con la presentación de su colección Primavera-Verano 2018. En esta convocatoria, las cuatro primeras jornadas de la pasarela acogerán las presentaciones de las colecciones de los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), así como de los otros creadores no adscritos a la asociación: Alvarno, The 2nd Skin y Marcos Luengo.

El mejor diseño español emergente, en Samsung EGO Como es habitual, el último día del programa de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se dedicará al diseño emergente de Samsung EGO, elemento clave para la regeneración de la moda española, que en sus once años de trayectoria se ha consolidado como intermediario indispensable entre los jóvenes talentos, la industria de la moda, los medios y las empresas textiles.

La apertura del programa de desfiles de la 24ª edición de Samsung EGO correrá a cargo de Zap&Buj, con su colección Wall Dress, firma ganadora de la octava edición del premio Samsung EGO Innovation Proyect, certamen que pone en valor los proyectos de diseñadores emergentes que unen moda y tecnología en cualquiera de sus fases de creación.

A continuación, se sucederán los desfiles dobles de esta convocatoria de Samsung EGO, que contará con la participación de 9 jóvenes creadores españoles -5 ya presentes en ediciones anteriores y 4 nuevos-, así como con la firma internacional Áeron, procedente de Budapest MBFWeek Central Europe, en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que cumple diez ediciones. Este premio da la oportunidad a sus ganadores de presentar su colección en otra de las pasarelas internacionales del circuito patrocinadas por esta marca de automoción. Arte y Moda en esta edición

Arte y moda se darán la mano en esta edición de MBFWM. La pasarela realiza su particular homenaje a la artista rusa, Sonia Delaunay, con la colaboración del IED, coincidiendo con la celebración en el Museo Thyssen de la exposición monográfica sobre esta artista, que practicó pintura, moda y diseño y despegó su creatividad desbordante durante el tiempo que tuvo su residencia en Madrid, a comienzos del siglo XX. Para este homenaje, el IED convocó meses atrás un concurso de diseño de camisetas entre sus alumnos. El diseño ganador inspirado en esta artista de la vanguardia rusa será la imagen del uniforme de l@s azafat@s de esta edición de MBFWMadrid y las ilustraciones finalistas conformarán una exposición que se podrávisitar en el Cibelespacio de MBFWM, en el pabellón 14.1 de IFEMA.

Por otra parte, la próxima edición de MBFWMadrid volverá a contar, como viene siendo habitual, con un programa de prensa internacional invitada, en el que participarán periodistas especializados en Moda de diversos puntos del mundo. Asimismo, la plataforma MBFWMadrid, organizada por IFEMA, ha organizado un programa de compradores internacionales, representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda de distintos países.

Parámetros de valoración para los diseñadores participantes Una de las novedades de esta edición de MBFWMadrid, organizada por IFEMA, será la entrada en vigor durante su celebración de los parámetros, relativos a calidad, estructura empresarial y comunicación y marketing de cada uno de los diseñadores participantes. La dirección de la pasarela ha decidido introducir estos criterios de valoración como forma de profundizar en la calidad de los contenidos de esta plataforma. Estos criterios servirán de base tanto a la hora de admitir nuevos diseñadores, como para configurar el mapa de los que desfilan en la actualidad. El objetivo de su implantación es incentivar la excelencia y la transparencia en los procedimientos de participación en MBFWMadrid.

El mundo digital, las redes sociales y las nuevas tecnologías El mundo digital, las redes sociales y las nuevas tecnologías serán nuevamente claves en la próxima edición de la pasarela MBFWMadrid. Su página web www.mercedesbenzfashion weekmadrid.com volverá a retransmitir los desfiles en directo y a la carta. Asimismo, esta pasarela mantiene su firme apuesta por las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, donde se continuará potenciando la presencia de los creadores y marcas participantes, así como de los patrocinadores de esta edición. Al igual que en años anteriores, una de las jornadas -en concreto la del lunes 18 de septiembre- se grabarán los desfiles en 4K para su difusión en plataformas que emiten con esta definición y, como novedad, se emitirán en vivo a través de Youtube los desfiles del calendario en 360 grados, gracias a la tecnología Samsung, en concreto de su cámara Samsung Gear 360.

Patrocinios

MBFWMadrid septiembre 2017 cuenta también con un importante apoyo de marcas patrocinadoras. En total, 25 marcas darán soporte a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal e Inditex son sus patrocinadores principales; Samsung, Anna de Codorníu, Iberia, Solán de Cabras y Cîroc, patrocinadores; Facebook/Instagram, Hotel Barceló Torre de Madrid, ESNE, Rowenta, Kaiku Caffé Latte, Schweppes, Maribel Yébenes, Rodilla y la entidad sostenible Signus, como colaboradores y Ecoembes, como colaborador medioambiental, en respuesta a la apuesta de MBFWMadrid por la Sostenibilidad. A ellos se sumarán otras marcas, como Lord Wilmore, Elephant&Castle, Istituto Europeo di Design (IED), Bismärkk, Vinos Avenencia y la Universidad Francisco de Vitoria, que también apoyarán la próxima edición de esta plataforma.

El nostre ciutat