Actualizado:
19 enero 2018
01:00

Asamblea de la plataforma contra el ADN canino

Será el sábado
Actualidad | 11-01-2018 | facebook yahoo twitter

La plataforma ‘Alcoy en contra del ADN canino’ ha convocado para el próximo sábado una asamblea en la que se abordará el punto en que se encuentra, y el sentir acerca de que el Pleno rechazara su moción pidiendo que se eliminara de la ordenanza sobre tenencia de animales en el entorno humano la obligatoriedad de tener que realizar la prueba de ADN a los perros.

Además, anuncian que en el transcurso de la reunión del sábado harán públicos informes jurídicos y de biólogos, y someterán a votación los siguientes pasos a seguir. La asamblea tendrá lugar en los locales de la asociación de vecinos de Zona Nord, a las seis y media de la tarde, y se invita a los dueños de mascotas a acudir y a que valoren la medida de implantar el ADN canino. La plataforma ha presentado cerca de 3.400 firmas pidiendo la retirada del ADN.

PROCESO

El 1 de diciembre entró en vigor la ordenanza sobre tenencia de animales en el entorno humano que fue aprobada hace un año y que recogía la obligatoriedad de que los perros que estuvieran censados en Alcoy contaran con el perfil genético. A quienes ya tenían a su perro censado en el registro municipal se les ha concedido de plazo hasta el 1 junio para realizar el ADN, que es obligatorio para las nuevas inscripciones, y si se detecta un perro sin inscribir se le da un mes para tener la prueba, además de imponer una sanción económica si es potencialmente peligroso. En caso de no ser potencialmente peligroso, esta sanción se retira si tras detectar que no está inscrito, el propietario cumple con todos los trámites en el plazo de un mes. La plataforma ‘Alcoy en contra del ADN canino’ ha hecho un llamamiento para que los propietarios de perros no realicen esta prueba a sus animales. Desde un primer momento han incidido en que la medida no servirá para evitar los excrementos en las calles, por lo que se oponen a ella.

Incluir en la ordenanza la obligatoriedad del ADN fue aprobado, en enero del pasado año, con los votos a favor de PSOE, Guanyar Alcoi, Ciudadanos y Compromís, mientras que el PP se abstuvo. Ahora, la moción presentada por la plataforma fue rechazada por el PSOE en el gobierno y Ciudadanos en la oposición, que sumaron mayoría absoluta, mientras que el resto de partidos sí apoyaron la propuesta ciudadana.

El nostre ciutat