Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Atendidas 198 nuevas víctimas en los diez primeros meses del año

Según los datos de la oficina de atención a las víctimas del delito, de los partidos de Alcoy, Ibi y Villena
Actualidad | 27-11-2017 | facebook yahoo twitter

La Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) ha atendido en los diez primeros meses de este año a un total de 198 nuevas víctimas de la violencia de género. Además, desde dicha Oficina, que actualmente se encuentra en el retén de la Policía Local, se han realizado seguimientos a un total de 823 mujeres víctimas de la violencia machista, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando del periodo comprendido entre enero y octubre, y de los partidos judiciales de Alcoy, Ibi y Villena, que son los que atiende.

Siguiendo con los datos facilitados por esta Oficina de Atención a las Víctimas del Delito –que depende de la Fundación Favide y de la Generalitat Valenciana–, señalar que de las mujeres que han acudido en los diez primeros meses tras sufrir violencia machista, 150 tienen hijos, frente a las 48 que no los tienen, y en cuanto al estado civil, 60 están casadas, 67 divorciadas o separadas, 41 son parejas de hecho, 27 son solteras y tres viudas. No todas han presentado denuncia.

LA PROBLEMÁTICA EN JÓVENES

La letrada responsable de la OAVD de Alcoy, Mónica Corbí Cantó, destaca el papel que la Oficina realiza de cara a contribuir a hacer más visible la violencia de género a los jóvenes, puesto que son ya trece años los que se han venido impartiendo charlas a adolescentes en colegios e institutos. De hecho, se estima que es un sector en el que incidir, puesto que cada vez se detecta la violencia de género a más temprana edad, como también preocupa de manera especial el hecho de que son muchos los jóvenes que dan por normales las relaciones en que se detecta violencia de género.

Además, destaca el hecho de que en el ámbito de la coordinación entre agentes que trabajan en la erradicación de la violencia de género, se han impartido charlas en el centro de salud de Ibi y en el de especialidades de Alcoy (La Fábrica), como también una en el Hospital Universitario de San Juan, y han asistido a mesas locales para la erradicación de la violencia de Alcoy, Ibi y Villena. Mónica Corbí destaca la coordinación con la que trabajan tanto con centros de salud como con las unidades específicas que en violencia de género tienen el Cuerpo Nacional de Policía (UFAM) y la Policía Local (UVID).

La Oficina no solo atiende a víctimas de violencia machista, sino de diferentes delitos, y de hecho entre enero y octubre se ha atendido a un total de 304 nuevos usuarios, a los que sumar 87 de años anteriores. En total ha realizado 1.130 seguimientos. Muchas víctimas acuden por violencia doméstica –de padres a hijos y viceversa–, agresiones sexuales, e impagos de pensiones. Las nuevas víctimas de la violencia de género representan el 65’13% de quienes han acudido este año por primera vez a la Oficina, que es pública, informa y atiende, y presta servicio gratuito.