Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Ateval celebra 40 años trabajando por el impulso de la industria textil

En la noche del viernes se celebró el acto institucional, en el Teatre Calderón
Economía | 02-12-2017 | facebook yahoo twitter

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) celebró anoche un acto institucional para celebrar el 40 aniversario de su fundación. Un acto que tuvo lugar en el Teatre Calderón de Alcoy y que contó con la asistencia de los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad Valenciana y, en especial, de las comarcas de la Vall d’Albaida, el Comtat y l’Alcoià. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, presidió la celebración, en representación del jefe del Consell, Ximo Puig, ausente por un viaje institucional a Canadá.

El acto, que fue conducido por la presentadora y comunicadora Maribel Vilaplana, dio comienzo con las palabras de bienvenida del presidente del comité del 40 aniversario, Jorge Mataix, hijo, además, de uno de los fundadores de Ateval, que tuvo unas palabras de recuerdo para las personas ya desaparecidas, que no han podido vivir este importante efeméride. Le sucedió en el escenario el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, quien habló del peso del textil valenciano a nivel económico y social, destacando la capacidad del sector de generar empleo y riqueza.

Francés también resaltó la trayectoria de Ateval y el papel de la asociación a la hora de defender y representar los intereses comunes de las empresas del sector textil valenciano, a la vez que incidió en que el 40 aniversario se celebra en un “buen momento” para el sector, del que dijo “está más vivo que nunca”.

Por su parte, el vicepresidente de Ateval y presidente de Home Textiles from Spain, José Ramón Revert, intervino para hacer un repaso por la historia de la entidad y como dato destacado, apuntó que las más de mil empresas asociadas exportan el 50% de la fabricación. De igual forma, el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz, hizo hincapié en la repercusión del sector textil en nuestra área de influencia, señalando el espíritu emprendedor de sus habitantes, al tiempo que alabó la colaboración que existe entre el empresariado y los institutos tecnológicos, junto con las instituciones educativas, entre las que destaca los centros de formación profesional y la universidad. El actual presidente de Ateval, el alcoyano León Grau, tomó la palabra para anunciar que el próximo encuentro anual de Euratex (Confederación europea del textil y la confección) tendrá lugar en Valencia, gracias a las labores de mediación realizadas por el CIE.

A continuación se llevó a cabo el acto de entrega de distinciones y clausuró la ceremonia el conseller Climent, para quien Ateval es un ejemplo de cómo el “elemento nuclear” de todo sector productivo debe ser la “cooperación” y la “cohesión de todos los empresarios”. Con respecto al sector textil, el conseller afirma que “ha sabido resurgir como el Ave Fénix”, resaltando los valores de “innovación, competitividad y sostenibilidad”.

Climent ha reafirmado el compromiso de su departamento con la industria, asegurando que en 2018 han propuesto destinar 1’8 millones en ayudas. Y señala que “uno de los grandes retos es incrementar la competitividad empresarial a través de la digitalización”, apostando por la denominada Industria 4.0.

El responsable de Economía del Consell destaca, por último, el programa de inversiones para la modernización de los polígonos industriales, al igual que puso el énfasis en la nueva ley de áreas industriales del Consell, que según indica, convertirá a la Comunidad Valenciana en referente en la regulación de parques industriales en España.

Finalmente, Climent animó a Ateval a seguir trabajando en la línea que lo ha hecho hasta la fecha.