Actualizado:
19 agosto 2017
20:18

Banyeres aprueba un presupuesto de 7,1 millones

Han votado a favor Compromís y PSOE y en contra el Partido Popular
Comarca | 09-03-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Banyeres ha aprobado un presupuesto de más de 7.128,128,35 euros de euros para el ejercicio 2017. Lo ha hecho con el apoyo del Equipo de Gobierno que componen los grupos municipales de Compromís y Psoe y con el voto negativo de PP y Ciudadanos.

La nueva portavoz de Compromís, Sonia Beneyto, referió que estos presupuestos permitirán que vea la luz la propuesta más votada en la campaña de “presupuestos participativos” impulsada por el Equipo de Gobierno: la construcción de una pista de calistenia en el polideportivo. Subrayó la vertiente educativa, cultural, deportiva y, en especial, la relacionada con el bienestar social, así como el diseño de una importante previsión en inversiones. Apuntó que el documento seguía los mismos pilares del año pasado: estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y carácter social, y que los ingresos se habían calculado teniendo como base la evolución de los distintos conceptos a lo largo del ejercicio anterior, recordando, en lo que respecta a tasas e impuestos, que no se habían producido incrementos en las ordenanzas fiscales, que las ayudas corrientes se habían previsto en consonancia con las recibidas el año pasado y que las transferencias de capital eran resultado del plan financiero trazado. Aun así destacó que la prudencia había sido el denominador común en todas las previsiones. Recordó igualmente que el IBI, uno de los principales impuestos de los que se nutre el municipio, continuaba en fase de reestructuración, dado el dilatado proceso judicial que ha comportado la devolución de impuestos por este concepto.

En gastos apuntó que no se habían producido cambios en el capítulo destinado a personal. Calificó el capítulo dedicado a bienes corrientes y servicios como una “apuesta” para seguir controlando la óptima gestión de la prestación de servicios, habiendo contemplado alguna reestructuración de partidas para mejor control, creado alguna nueva como la de la organización del concurso de trajes de papel, habiendo aumentado la dotación a la delegación de Industria o habiendo equiparado las dotaciones para las dos bandas de música, esta última en el capítulo de ayudas. Recalcó el fuerte incremento experimentado por la partida destinada a atenciones benéficas y asistenciales y la importante dotación prevista en inversiones, donde se han contabilizado 1,3 millones de euros, así como el de transferencias de capital, con más de 129 mil euros.

Ciudadanos votó en contra tras considerar que había muchas imprecisiones en las previsiones, en especial en el apartado de subvenciones, y que en las comisiones previas se habían presentado unos presupuestos “elaborados y cerrados”, considerándolos “irreales y vacíos de contenido”.

El Partido Popular también dio su voto negativo al considerar que no se habían atendido puntos previstos en su propio programa electoral, algunos de ellos coincidentes con los del suyo, que observaban “cambios de opinión” en cuestiones que antes criticaban, que sólo se habían previsto dos inversiones del paquete de propuestas presentadas y que se referían a cuestiones planteadas a lo largo del ejercicio, o que se habían previsto subvenciones para ejecutar obras de las que se desconocía si existirían líneas de ayuda. Los populares lamentaron también que cuando estaban en la oposición defendían ideas que ahora, cuando están al frente del gobierno, no secundan.

El nostre ciutat