Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

Banyeres no cambiará las fechas de las fiestas de San Jorge

El ‘no’ ganó con el 72,08% de los votos
Comarca | 15-11-2017 | facebook yahoo twitter

Banyeres dijo ‘no’ al posible cambio de las fechas de las fiestas de moros y cristianos con un apoyo del 72,08% frente al 27,92% favorable al ‘sí’. La consulta popular, que aconteció a lo largo del domingo, la primera de estas características que se ha celebrado en la localidad, finiquitó, al menos de momento, al debate vecinal que desde hace años venía sosteniéndose sobre si resultaba conveniente hacer coincidir las fiestas en fin de semana. Las fiestas seguirán siendo del 22 al 25 de abril y San Jorge coincidirá con el día 23, salvo acuerdos puntuales que puedan obligar al cambio como ha pasado en ocasiones precedentes, por coincidencia con la Semana Santa u otros motivos.

La votación congregó a 5.988 electores con derecho a voto, capítulo en el que se incluyeron los festeros mayores de edad empadronados fuera de Banyeres. Del total del censo fueron contabilizados 3.595 votos, lo que representa una participación del 60,04%, menor a la que suele producirse cuando tiene lugar cualquier tipo de votación de ámbito local, autonómico o nacional que suele rondar el 80%, pero bastante destacada si se tiene en cuenta que era la primera vez que se realizaba una consulta de estas características.

El número de votos que secundaron el ‘sí’ o el ‘no’ se elevó a 3.524. De éstos, 984 fueron favorables al ‘sí’, mientras que 2.540 se postularon por el ‘no’. Las 71 papeletas restantes fueron contabilizadas como nulas (36) y como votos en blanco (35).

Respecto a la posibilidad de marcar dos opciones para su aplicación en el caso de que el resultado hubiera sido favorable, la primera, en la que se planteaba que dos días de fiestas coincidieran necesariamente con el fin de semana, obtuvo el 62,59% del apoyo. La segunda, que postulaba que la Entrada de Moros y Cristianos fuese sábado, que el día de San Jorge coincidiera en domingo, y que los dos días restantes de fiestas fuesen lunes y martes, obtuvo el 37,41%.

JOSEP SEMPRERE, ALCALDE

El alcalde Josep Sempere mostró su satisfacción por el resultado de la consulta. “Había que aceptar cualquier resultado con independencia de la opinión personal que se pueda tener. La gente ha podido votar y ello permitirá cerrar página por unos años a esta cuestión. Hemos de felicitarnos por la participación registrada ya que si ésta hubiera sido baja habría sido un fracaso. Las cosas quedan como están y mantener la tradición ha sido la opción de más peso”. Destacó que tras la experiencia, aún tenemos más convencimiento que haber organizado una consulta ha sido una cuestión muy positiva ya que, a través de la democracia, todo el mundo ha podido exponer su opinión “con total naturalidad y deportividad”.

FERNANDO SEMPERE, PRESIDENTE DE LA COMISSIÓ DE FESTES:

El presidente de la Comissió de Festes, Fernando Sempere, subrayó que la del domingo había sido una “jornada histórica”. Destacó el civismo de la gente y, como el alcalde, la amplia participación, máxime cuando se trata de la primera vez que se hacía una consulta. Dijo la gente acudió a votar en un clima de alegría, como si se tratara de un día festivo. También que si hubiera salido el ‘sí’ la Comissió de Festes se habría visto obligada a tener que modificar su reglamentación para poder adaptarla a las nuevas circunstancias, cuestión que ya no será necesario. “A partir de ahora seguiremos trabajando para que la fiesta sea cada vez mejor aunque dejando de lado una inquietud que ha quedado resuelta”, concluyó, el presidente.

El nostre ciutat