Actualizado:
22 noviembre 2017
19:34

Banyeres vota hoy si cambia las fiestas de fecha

El censo es de récord en el municipio ya que pueden votar los festeros no empadronados
Comarca | 12-11-2017 | facebook yahoo twitter

Todo está listo en Banyeres para que hoy domingo se celebre la consulta popular para dilucidar sobre un posible cambio de fechas en las fiestas de moros y cristianos y que pasen a coincidir en fin de semana, en lugar de los tradicionales 22, 23, 24 y 25 de abril.

El consistorio, en colaboración con las filaes de Moros Vells y Contrabandistes, habilitará las mesas electorales en estos masets para permitir que los votantes puedan emitir su voto, lo que será posible entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde.

El proceso tiene unas características muy parecidas a las de cualquier convocatoria electoral. Las diferencias básicas son el horario, que es un poco más reducido (de 10 a 19 horas, en lugar de 9 a 20 horas), así como la ubicación de las mesas, en dos masets festeros en lugar de en los tradicionales colegios electorales.

También cambia el régimen de personas que forman las mesas, cuatro en lugar de tres, así como su condición de voluntarios, en lugar de ser elegidos mediante un sorteo por el pleno municipal. Asimismo es distinto el censo, dado que a los mayores de 18 años empadronados en el municipio se añaden los socios festeros mayores de 18 años que residen fuera de la población.

El Ayuntamiento ha habilitado en su web oficial (portademariola.com) un apartado especial en el que se harán públicos los resultados de la consulta. Además de los resultados finales, en los que se indicarán los votos recogidos y la participación registrada por mesa y en global, se ofrecerán avances de participación, estando previsto que se realicen dos, a las 13 y a las 17 horas.

Es la primera vez que Banyeres celebra una consulta de estas características. Según apuntan fuentes municipales, la iniciativa responde a “dar voz a toda la ciudadanía” porque desde algunos sectores se solicitaba, desde hacía años y en distintas ocasiones, una consulta sobre el calendario festero. De esta forma se celebra una consulta con todas las garantías de un proceso democrático, representativo y transparente”.

La consulta que será sometida a votación será ‘sí’, ‘no’ y ‘en blanco’ a ¿está usted de acuerdo en que las fechas de las fiestas de moros y cristianos de Banyeres de Mariola, en honor a Sant Jordi, coincidan con el fin de semana? Además de esta pregunta habrá una segunda en todas las papeletas en la que se planteará ‘en caso de que se apruebe el cambio, ¿qué opción prefiere? Las opciones son: 1.- Que dos días de los siguientes días de fiestas: Entrada, Sant Jordi, Moros y Cristianos y Santo Cristo coincidan necesariamente con el fin de semana, ó, 2.- Que la Entrada de moros y cristianos sea sábado, San Jorge domingo, Moros y Cristianos lunes y martes el Día del Santo Cristo. Podrá marcarse una de las dos opciones, las dos o ninguna de ellas.

El nostre ciutat