Actualizado:
21 agosto 2017
13:44

CCOO condena la gestión de la gerencia del Área de Salud 15

La Delegada Sindical asegura que Roser Falip actúa con “prepotencia” y sin consultar los cambios
Actualidad | 17-02-2017 | facebook yahoo twitter

La delegada de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras, Lupe Pavón, ha comparecido acompañada de la secretaria general en estas comarcas, Manuela Pascual, para denunciar la grave situación en que se encuentra, a su juicio, el Área de Salud correspondiente al departamento 15, que es el que afecta a esta zona. Pavón condena la gestión llevada a cabo en el último año por la actual gerente del Área, Roser Falip, a la que la delegada sindical tacha de actuar con “prepotencia”, sin consultar los cambios y, sobre todo, de no informar al respecto ni a la junta de personal ni al Consell de Salut, que según denuncian también no se reúne desde hace más de medio año.

La secretaria general de CCOO se ha mostrado rotunda al afirmar que “cambian los colores políticos, pero no las formas, se podría decir que hemos ido a peor”, asegura en referencia a que desde el sindicato esperaban que el cambio de gobierno en la Generalitat y el consiguiente nombramiento de la nueva gerente, propiciara un cambio en la manera de gestionar.

Una opinión que refrenda Pavón, sobre todo en lo referente a la falta de información. La responsable sindical asegura que tanto de la obra en el servicio de pediatría del Hospital Virgen de los Lirios como del cierre del ambulatorio de la Zona Alta “nos hemos tenido que enterar por la prensa”, ya que según cuentan, la gerente del Área no ha comunicado nada al respecto, tal y como correspondería.

Pavón comenta sin tapujos que Roser Falip “hace y deshace” a su antojo en lo que se refiere a nombramientos. La delegada sindical señala que “si no eres de su misma opinión”, la gerente toma represalias contra los trabajadores, y viceversa. En este caso, pone el ejemplo de dos jefes de servicio del Hospital, que han terminado presentando su dimisión.

La sindicalista habla de su “poca capacidad de negociación”, incluso de faltas de respeto y descalificaciones hacia los trabajadores del Área de Salud, los cuales tienen “miedo” a expresar su opinión, según indica.

Recortes y listas de espera

Desde CCOO denuncian recortes de personal en Urgencias y centros de salud (como en Ibi), donde “están sucediendo cosas que no tienen ninguna lógica”. Con ello, el sindicato ha querido hacer un llamamiento e instar a la conselleria de Sanidad a que “valide las decisiones que se están tomando desde la gerencia del Área de Salud, porque nos da la sensación de que no lo está haciendo y que esta mujer hace lo que quiere”.

Igualmente, se ha referido a las listas de espera, asegurando que “están igual o peor que antes” de que se diera el cambio de gobierno y “ya no les preocupan”, critica Pavón. La espera es “impresionante” en especialidades como Traumatología, si bien carecen de datos concretos al respecto, puesto que no se hacen públicos.

Consecuencias

Manuela Pascual concluye que las consecuencias de esta complicada situación las padecen sobre todo los trabajadores y esto redunda, lógicamente, en la prestación del servicio al ciudadano. La dirigente sindical reivindica el derecho a una sanidad pública pero digna, y reclama el papel del Consell de Salut y las juntas de personal. Pascual ha exigido un cambio de actitud a la gerencia del Área de Salud de estas comarcas.

El nostre ciutat